Categorías: Cultura y Tradiciones

Los archivos de la toma de Melilla no dan protagonismo a Estopiñán

El historiador Miguel Villalba expuso ayer en la Asociación de Estudios Melillenses la cronología de la negociación previa a la entrega de la ciudad a la Corona de Castilla. La figura más emblemática de Melilla, Pedro de Estopiñán, fue el eje principal de la conferencia que ofreció el historiador Miguel Villalba en la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) en su sede en el Pueblo. En base a los archivos históricos sobre la toma de Melilla, Villalba expuso a los presentes una cronología “ordenada” de lo que fueron las negociaciones previas a la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad, que no hace más que culminar un proceso integrador de la plaza a la Corona de Castilla.
Villalba sostuvo que la conquista de Melilla fue negociada, según los archivos históricos que hacen referencia a la sumisión de la ciudad a la Corona de Castilla por petición de los habitantes que aquí residían en torno a 1494 y 1497, año en el que arribó a la ciudad Pedro de Estopiñán.
Llama la atención que en esos documentos históricos el papel de Pedro de Estopiñán no es el de protagonista curiosamente. Villalba explicó que Estopiñán era contador de la Casa de Medina Sidonia. Lo que se sabe de él únicamente se basa en las crónicas e ilustraciones de la época elaboradas por la Casa de Niebla, dependiente de Medina Sidonia, y que, a juicio de Villalba, se trata de una crónica épica, redactada de una manera similar a un libro de caballería.
Además, estos documentos de la Casa de Niebla no tienen una cronología de los hechos, por lo que fue el propio Villalba el que ayer en su ponencia puso orden a a la “amalgama” de acontecimientos narrados en las crónicas de la Casa de Niebla.
El historiador melillense insistió en que los documentos históricos nunca hablan de Melilla como una conquista y sí como una toma y que tres años de la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad ya se iniciaron las negociaciones para la incorporación de la plaza a la Corona de Castilla, dependiente de la Casa de Medina Sidonia, como puesto avanzado comercial entre el sur de España y el norte de África.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace