Noticias

Los aperitivos que no pueden faltar en la mesa de los melillenses en Navidad

El jamón y queso son sin duda los aperitivos estrella de la Navidad en la mesa de los melillenses. El Faro ha salido a la calle para comprobar qué entrantes no pueden faltar en estas próximas fiestas.

La Navidad es ese momento en el que las familias se reencuentran, algunas después de mucho tiempo sin verse, y normalmente todos esos instantes se viven alrededor de una mesa. Aunque la comida a veces queda en segundo plano y lo importante es estar todos juntos, el menú de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad se convierte en un auténtico quebradero de cabeza.

En muchas casas, perdura la tradición. Un buen plato de jamón y de queso tiene que presidir el centro de la mesa junto con otros entrantes que normalmente se cocinan año tras año en estas fiestas.

Otros, en cambio, optan por la vanguardia y por sorprender a los comensales que invitan a sus casas por Navidad aunque tengan que pasar horas y horas mirando recetas y buscando por internet aunque parece que en Melilla gana la tradición.

"Lo suyo es el jamón y quesito", explicó a El Faro Antonio. Este melillense aseguró que estos dos productos no pueden faltar ni por asomo en su familia, pero lo que verdaderamente echa de menos Antonio son las empanadillas de su madre. Este entrante ha estado siempre en su mesa.

La madre de Antonio, que desgraciadamente falleció hace un tiempo, solía elaborarlas con sofrito, huevo y atún, un clásico que nunca fallaba. "Las echo mucho menos en Navidad", subrayó. Por suerte, su hermana aprendió a cocinarlas, dijo.

Otra melillense que a la que le encanta el jamón y el queso como entrante en Navidad es Silvia. Ella además, compra otros embutidos y chacina. También suele cocinar unas ensaladas ligeras. A sus familiares les encanta con ingredientes como palmitos, piña y almendras. "Gusta porque es muy suavita", explicó Silvia.

Queda demostrado que el jamón y el queso gusta, y mucho, a los melillenses. "A mi me gusta poner jamón, queso o unas aceitunas", señaló a El Faro Nieves. Esta lotera destacó que hay un sinfín de entrantes que poner en Navidad, pero que estos son los más esperados. Además de entrantes, lo que siempre cocina para cenar es su famosa sopa de picadillo.

"Los langostinos no faltan nunca", comentó a El Faro Susana. Esta melillense sí que innova en el menú de las fiestas. Susana siempre cocina pimientos rellenos de atún, huevo duro y piñones. Para acompañarlos, una salsa elaborada de tomate y bechamel por encima. Este plato se mete en el horno para gratinar. Junto con los pimientos rellenos, también elabora todas las navidades unos huevos rellenos.

También cocina huevos rellenos su amiga Conchi. Ella los rellena de atún con mayonesa. "Eso no puede faltar", comentó. Además de las típicas elaboraciones, un poco de jamón, queso y blanquillo, un tipo de embutido, siempre hay en su mesa. Además, también suele poner antes de la comida principal, un poco de ensaladilla rusa y patatas fritas. Su familia se vuelve loca con las patatas fritas. Si no las cocina, se enfadan. "Hay que hacerlas sí o sí", recalcó.

Susana admitió que antes cocinaba mucho más, pero que ahora hace unos entremeses más simples. "Antes hacía un rollo de salmón con foi grass", aclaró.

Otra melillense que ha perdido un poco la ilusión por la Nochebuena y la Navidad es Encarnación. Ella tiene 78 años y suele celebrar estas fiestas con su marido. "Las navidades antes eran para mi mucho, pero ya me falta mucha familia", comentó a este diario. Por este motivo, los aperitivos que come en estas fechas, dijo, son los mismos de todos los días. "No nos privamos de nada", señaló. Ella cree que son los jóvenes de la familia a los que les toca ya pensar el menú.

Lo mismo le ocurre a Antonio, de 78 años. Este melillense es viudo y siempre celebra las fiestas en casa de su hija. "Mi hija tiene unas manos buenísimas, pone una mesa impresionante", destacó. Antonio aseguró que su hija se esmera mucho en la cocina. "Yo con 78 años solo le pido al señor salud y que me proteja", añadió.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace