La opinión generalizada de los farmacéuticos es que son los antihistamnicos los medicamentos que están siendo más vendidos este verano.
Existen otros como los reforzadores de defensas, los tónicos para la vitalidad y los medicamentos para evitar la obesidad.
El uso de antihistamínicos es normal en la estación de primavera, ya que su uso está indicado para las alergias, y el polen de las flores junto al viento que lo transporta es lo que motiva en mayor medida las fuertes alergias. En Melilla, a pesar de que existe poco polen, si hay mucho viento y eso es motivo de que ascienda el nivel de alérgicos. Esto junto a la vieja costumbre de ir a los pinares de Rostrogordo a hacer pinchitos y fumar unas cachimbas de diferentes sabores entre amigos o en familia.
Existen antihistamínicos muy fuertes e indicados contra alergias muy específicas que se tienen que vender con receta. Sin embargo, los hay generalizados y de menos efecto que se venden sin receta y suelen tener un precio menor. El Ebaster y Bilaster son los más usados. Mucha gente que toma Bilaster no lo hace como debe, ya que aunque los efectos son igual de efectivos que el Ebaster, que es bastante más costoso, el Bilaster debe de tomarse con el estómago completamente vacío. Es entonces cuando por un precio bastante aceptable se puede obtener un antihistamínico de muy buena calidad.
En realidad ambos son de la misma familia, pero el Ebaster apareció en el mercado después, precisamente por eso, porque la gente hacía un mal uso de su hermano mayor.
Uno de los antihistamínicos que mejor funciona, aunque sus efectos son más leves y se puede comprar sin receta es la 'Alercina' de 10 mg. Además está la antigua 'Cetrizina' que ha sido siempre el asntihistamínico más común. Este tipo de medicamentos puede dar cansancio o sueño, sobre todo los que son de primera generación, llamados así porque fueron los primeros que se pusieron en el mercado de venta al público.
Es aconsejable no conducir cuando se toma este tipo de productos o no trabajar con maquinaria pesada. Es una de las recomendaciones que nos dicen los farmacéuticos. También debemos tener en cuenta que muchas pastillas que tomamos para dormir no son benzodiacepinas, sino antihistamínicos de primera generación reconvertidos a hipnóticos de acción leve como la Dormidina.
Lo que hacen estos medicamentos es reducir el efecto de la Histamina, que no es otra cosa que un agente químico que el cuerpo produce para avisarnos de que nos encontramos en un lugar inadecuado. Un lugar donde posiblemente existan diferentes agentes patógenos que podrían perjudicar nuestra salud.
Las alergias son enfermedades de uso común, pero tienen el riesgo más letal que existe. Se trata de la 'Anafilaxia' una reacción física por anafilaxia es mortal. La alergia es una enfermedad de fácil solución pero lo importante es saber de lo que se es alérgico y aplicar la medicación con conocimiento de causa.
De las veinte mil a cincuenta mil anafilaxias que suceden en España todos los años, entre mil y diez mil suelen tener un final mortal. Luego está claro que es un factor que hay que tener en cuenta. Los antihistamínicos genéricos ayudan a que las anafilaxias sean menores en cierta medida, por lo tanto, siempre son recomendables, pero esto no exime de tomar las precauciones pertinentes.
En lo que afecta a la Dormidina tampoco es recomendable su uso si tiene como efectos secundarios taquicardias. Este tipo de medicamentos hay que dejarlos a la primera sensación de percibir algún efecto secundario no deseado.
En lo que concierne a los medicamentos para adelgazar sin receta, éstos no tienen a penas efecto si no se acompaña de cuarenta y cinco minutos de marcha algo rápida; tampoco demasiado, y unos quince minutos de nado, además de no abusar en la comida. Si no se come en gran cantidad y se hace una hora de ejercicio diario, la mayoría de los productos que se venden en las farmacias suelen ser una garantía para adelgazar con cierta seguridad, pero si se deja todo en manos del medicamento no hacen demasiado efecto. Podría decirse que es un gasto inútil. Para tal fin, también se llevan los anti-saciantes.
Los antisaciantes son las medicinas, a veces herbales, que menos efectos secundarios tienen. También se venden en farmacias y en herbolarios y suelen dar muy buenos resultados cuando hay una intención verdadera de adelgazar.
Por último, tenemos los multivitamínicos con Zinc. Se venden bastante bien y ocupan un ratio de todo tipo de personas. Unos prefieren un multivitamínico muy completo y otros prefieren tomar una serie de vitaminas B más un complemento pequeño de otras vitaminas, pero con el complemento de probióticos y prebióticos, ya que éstos garantizan una mayor absorción de los alimentos y de las propias vitaminas de las que consta el medicamento. Un ejemplo de ello es el 'BION 3'.
En general, serían éstos los medicamentos preferidos por los melillenses para este verano si atendemos a la puesta de venta en farmacias, eludiendo las cremas de protección solar.