La asociación, que se comenzó a funcionar en marzo de 2010, realizó ayer el primer paseo cultural y tiene previsto realizar más salidas en los próximos meses.
La asociación de amigos del Regimiento de Alcántara comenzó ayer su actividad cultural, tras dos años de funcionamiento como agrupación. Los más de treinta socios que la componen se dieron cita a las 11:30 horas en la plaza de las Culturas, para iniciar una visita a Melilla la Vieja, la primera de otras tantas que tienen previsto realizar en los próximos meses.
Uno de los representantes de la asociación, Juan Fernando Velasco, apuntó que la intención de esta organización es continuar creciendo y en el futuro, cuando cuenten con más ingresos económicos poder realizar más actividades, tanto dentro como fuera de la ciudad, para dar a conocer tanto el Regimiento de Alcántara, como la ciudad de Melilla.
Velasco explicó que la idea de formar la organización surgió en una reunión de antiguos integrantes de este regimiento del ejército, que se celebró en 2009, un año después inscribieron la organización y comenzaron a trabajar. La recopilación de la historia de esta sección militar, más allá de la conocida intervención de 1921, durante el desastre de Annual, fue el primer proyecto en el que se pusieron a trabajar.
El representante de la asociación apuntó que en su nacimiento contaba sólo con diez integrantes, y aprovechó además en su intervención ante los medios para recordar a uno de los fundadores; Manuel Casas, que no estaba ya ayer presente, pero que fue uno de los precursores de que se pusiera en marcha esta iniciativa.
La asociación, señaló Velasco, está abierta a cualquier persona, no sólo a miembros del ejército, sino también a todo aquel que esté interesado en este histórico regimiento o en la vida militar en general. Así, señaló que los que deseen formar parte de este grupo sólo tienen que pasarse por la sede, que actualmente está en las oficinas del estamento de Caballería, al que agradeció su colaboración para poner en marcha este proyecto.
El socio destacó además algunas de las ideas que les gustaría poner en marcha en los próximos años. En este sentido, indicó que además de realizar nuevas visitas por la ciudad, “es importante que conozcamos los rincones de Melilla, porque este regimiento está aquí”, también indicó que les gustaría realizar visitas a otros puntos de la geografía española. En estas visitas, dijo Velasco, darán a conocer tanto el regimiento como la ciudad fuera de sus fronteras. Además barajan la posibilidad de hermanarse con otras asociaciones culturales, sean o no de carácter militar, dentro y fuera de la ciudad.
En este sentido, el antiguo integrante del regimiento insistió en que a través de este grupo quieren acercar la vida militar a la sociedad civil. Velasco dijo también que cuando cuenten con más socios y más posibilidades les gustaría poder organizar charlas con ponentes que puedan explicar no sólo lo que es el Regimiento de Alcántara, sino que también puedan hablar de otros destacamentos del ejército y dar a conocer los entresijos de la sociedad militar.
Con la visita de ayer al Pueblo se iniciaba la actividad de este grupo de amigos, sin ánimo de lucro, ni línea política, cuyo objetivo es compartir su experiencia con todos aquellos que están interesados en conocerla y reconocer la importante labor del este regimiento y su importancia en la ciudad de Melilla. Una ruta por los templos de la ciudad podría ser la próxima excursión de estos melillenses que redescubrirán sus calles y su patrimonio, entre amigos y camaradas.