Categorías: Tribunales y Justicia

Los ‘aluniceros’ se enfrentan a 3 años de cárcel por un pírrico botín

El Código Penal establece esta condena máxima para los robos con fuerza. Robar un coche para perpetrar el alunizaje está penado con trabajos a la comunidad y multa. El ‘coste’ penal al que se enfrentan los ‘aluniceros’ no compensa para el pobre botín que consiguen llevarse del establecimiento contra cuyo escaparate estampan un coche, también robado. Estos delincuentes se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel por alunizar con un vehículo en una tienda, según recoge el Código Penal español. Por robar el coche para perpetrar el alunizaje, la condena  es de trabajos en beneficio de la comunidad, entre 31 y 90 días, o una multa, entre seis y doce meses. Además, los ‘aluniceros’ tendrán que pagar los daños causados en el establecimiento en concepto de indemnización.
En Melilla se han registrado seis alunizajes en poco más de mes y medio. Este método de robo no es habitual verlo en la ciudad, aunque sí en muchas localidades españolas. La última víctima de alunizaje fue la farmacia del Rastro, del que los ladrones se llevaron la caja registradora con menos de 100 euros de botín.
El escaso dinero que consiguen llevarse los ‘aluniceros’ no merece la pena si se tiene en cuenta que pueden pasar hasta tres años en la cárcel. Además, el destrozo de los escaparates de los establecimientos alunizados supone cuantiosos gastos de reparación que el ladrón también será condenado a pagar como indemnización.
La farmacia del Rastro es la tercera de la ciudad que sufre este tipo de robo y el sexto establecimiento desde que el pasado 29 de noviembre una tienda de alimentación sufriera el primer alunizaje.

Banda organizada o imitadores
De este hecho delictivo y del segundo cometido en una tienda de productos informáticos y videojuegos, resultaron detenidos a mediados del pasado mes de diciembre dos jóvenes, de 21 y 20 años. Pero desde estos arrestos se han producido más robos por el método del alunizaje. Es por eso que la Policía Nacional sospecha que pueda existir en la ciudad un grupo delincuencial que se dedique a este tipo de robos, que rara vez se ha visto en Melilla. No obstante, tras los últimos alunizajes, se baraja una nueva hipótesis: Que otros ladrones copien el método de los anteriores.
La Jefatura Superior de Policía informó a El Faro esta semana de que aún no se había identificado a más ‘aluniceros’ y por tanto no había habido más detenciones. Sin embargo, el pesimismo no se apodera de los efectivos del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) pues desde la Jefatura aseguraron a este diario que esperan resultados “pronto”.
Desde las dos primeras detenciones, se produjeron más alunizajes. El 21 de diciembre la víctima fue la farmacia ubicada en la Carretera de Hidum. Seis días después un estanco del barrio de la Constitución. Éste sería el último alunizaje del año, pero estrenado el 2014, la farmacia Patricio en el Barrio de la Victoria fue la primera víctima.

El ‘modus operandi’
Puede parecer que las farmaciaas es el objetivo favorito de los ladrones ‘aluniceros’, pero en realidad buscan establecimientos con un esparate amplio que, tras el impacto, tenga un acceso fácil al interior.
El ‘modus operandi’ de los ‘aluniceros’ en Melilla difiere notablemente con el que se registra en la península. Es habitual que este tipo de robos se perpetren utilizando coches de alta gama, muy difíciles de conseguir, y en establecimientos muy concretos, como joyerías o peleterías, según explicaron a El Faro fuentes policiales. El objetivo no es tanto el dinero de la caja registradora sino los productos de alto coste económico con el que pueden sacar un mayor “provecho”. Estas mismas fuentes explicaron que el uso de Mercedes en los alunizajes melillenses se debe al hecho de que existen muchos vehículos de esta marca en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace