Categorías: Sucesos y Seguridad

‘Los aluniceros’ asaltan otra farmacia: De madrugada y con un Mercedes

En poco más de un mes han sido destrozados los escaparates de seis negocios de la ciudad.

Estaban con la mosca detrás de la oreja. El escaparate de la farmacia es muy grande y sospechaban que podría ser un blanco fácil para la  banda de ladrones que anda por la ciudad destrozando los comercios mediante el método del alunizaje. Y así fue. En la madrugada del ayer, un Mercedes se empotró contra el escaparate de la farmacia situada en el Rastro y propiedad de Aurelio Bassets. Ha desaparecido la caja registradora con poco dinero, entre 50 y 100 euros, pero el asalto ha ocasionado un gran destrozo ya que ha obligado a cambiar tanto el cristal como la persiana de hierro que lo protegía. Es la tercera farmacia que sufre un alunizaje y el sexto robo que se realiza estrellando un coche contra un escaparate en Melilla desde el 29 de noviembre de 2013.
Un vehículo, que en principio parece un Mercedes, se subió a la acera y se estrelló contra el gran escaparate de la farmacia de Aurelio Bassets que está situada frente a la plaza Martínez Campos, en el Rastro. Eran las 4:00 horas de la madrugada. En  menos de un minuto, según han registrado las cámaras de seguridad, un individuo entró y se llevó la caja registradora. Bassets aseguró a El Faro que en el interior de la caja sólo había dinero para poder hacer los cambios de los pagos que realizan los clientes por la compra de medicamentos.
El farmacéutico apuntó que el ladrón no se llevó nada más que la caja registradora. No tocó ni los fármacos o los productos de dietética y cosmética que estaban a la vista. Fue muy rápido, añadió.
La alarma saltó enseguida y tanto la Policía como los trabajadores de la farmacia acudieron de forma inmediata a este lugar.
Bassets destacó que la Policía tomó muestras de huellas y revisó la farmacia para recopilar todas las pruebas del robo. A continuación, tocó recoger todos los destrozos e intentar volver a la normalidad lo más rápido posible. Durante la mañana y parte de la tarde, los técnicos se afanaban en recomponer la cristalera y la persiana de hierro, mientras que los clientes de la farmacia hacían sus compras y comentaban el desastre que se había ocasionado con este robo.

Un individuo
Bassets explicó a El Faro que en principio sería un sólo individuo el que llevó a cabo este robo en la farmacia. Este detalle marca la diferencia respecto al atraco que sufrió la farmacia Patricio, situada en el barrio de la Victoria el pasado viernes 3. Aunque sí coincidiría el mismo coche, un Mercedes con el que los ‘cacos’ destrozan los escaparates y hacen un gran agujero en unos segundos que les permite entrar con rapidez en estos locales. Todos se produjeron de madrugada.
Es la tercera farmacia asaltada en Melilla por el método del alunizaje  en menos de dos meses. Los primeros robos se produjeron el 29 y 30 de noviembre de 2013, cuando dos individuos destrozaron el escaparate de una tienda de alimentación y otra de videojuegos, respectivamente. El 27 de diciembre de 2013, la ‘víctima’ del alunizaje fue un estanco del barrio de la Constitución. El pasado 21 de diciembre fue la farmacia situada en la Carretera Cañada de Hidúm, propiedad de Abdelaziz Maanan la que sufrió este tipo de robo y el pasado 3 de enero, la farmacia Patricio.

Algo esperado
El propietario de la farmacia del Rastro afirmó a El Faro que sospechaban que estaban en el punto de mira de ‘los aluniceros’ por el gran escaparate que tiene su local. Ahora sólo esperan que la Policía detenga al responsable lo antes posible y así se evite que otros comerciantes vean su negocio destrozado. Hasta el día de ayer, nunca habían sufrido un robo en esta farmacia.
En cuanto a los vecinos, nadie quiere hablar de lo que sucedió ayer. Los comerciantes de la zona afirman que todo el mundo tiene miedo de que luego les acusen de chivatos y haya represalias.
En este barrio se han producido robos e incluso han llegado a abrir un gran agujero en la parte de atrás de uno de los negocios de la zona para llevarse la mercancía y el dinero de la caja registradora. Pero nunca habían sufrido un alunizaje. Los comerciantes temen que se ponga ‘de moda’ entre los ladrones y que un día no sólo haya destrozos materiales, sino que alguien salga herido al utilizar este método tan agresivo.

Bolardos de protección

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Pérez, aseguró ayer a El Faro que la Delegación del Gobierno está en contacto con esta entidad para informarles de los avances que se están produciendo en la investigación policial sobre ‘los aluniceros’. Pérez afirmó que los farmacéuticos están muy preocupados y que algunos van a solicitar a la Ciudad la instalación de bolardos o pivotes frente a sus escaparates para proteger sus negocios.
También desde la Asociación de Comerciantes manifestó la preocupación de los empresarios de la ciudad por los robos que se están produciendo en las últimas semanas en la Ciudad. El presidente de esta entidad, Enrique Alcoba, resaltó que los melillenses perciben más inseguridad en las calles.
Por último, fuentes policiales señalaron a El Faro que probablemente los últimos alunizajes hayan sido cometidos por ladrones “que han copiado este método” de los primeros que se realizaron a finales de noviembre.

fuentes policiales
Copian el método a otros ladrones.
La Policía está investigando todos los robos en los que se ha empleado el mismo ‘modus operandi ‘ y no descarta que pueda tratarse de una organización criminal o que no haya una relación entre los autores de estos robos. Fuentes policiales afirmaron a El Faro que es probable que los ‘aluniceros’ de las dos últimas semanas haya copiado este método de los anteriores.
farmacéuticos y comerciantes
Contacto directo con la Delegación del Gobierno.
El Colegio de Farmacéuticos asegura que la Delegación del Gobierno está en contacto con esta entidad para informarles de los avances que proden en la investigación. Ya son tres farmacias que han sufrido un robo con este método. Algunas ya están solicitando la instalación de bolardos frente a sus escaparates. Por otro lado, los comerciantes de la ciudad también han mostrado su preocupación por ‘los aluniceros’ y temen que se ‘ponga de moda’ en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace