Melilla celebra por primera vez una fase local del Concurso ‘Incubadora de sondeos’.
Ningún melillense se ha presentado nunca al concurso ‘Incubadora de sondeos y experimentos’. Por eso, este año la UGR, en colaboración con la Consejería de Educación, ha puesto en marcha una fase local del certamen con el que se pretende animar a los alumnos a que hagan un estudio estadístico del tema que deseen. Los participantes en este concurso de matemáticas optarán a un premio de 500 euros, en material escolar y deportivo, que aporta la Consejería. De esta forma, se espera que los tutores y los estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional saquen tiempo para realizar este trabajo.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Miguel Marmolejo, la coordinadora en Melilla del concurso ‘Incubadora de sondeos’ , María José Nieto, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, presentaron ayer la tercera fase de este certamen.
El objetivo del concurso es que los alumnos de ESO, Bachillerato y FP emprendan un estudio estadístico de un tema de actualidad. Deberán realizar una recogida de datos, una descripción de los objetivos que desean cumplir, un análisis de los datos y una conclusión del estudio.
Marmolejo aseguró ayer que las estadísticas son las grandes olvidadas de las matemáticas. Suelen estudiarse a final de curso y por eso, cree que nunca se presentan alumnos a este certamen, porque cuando ya están dando la materia que les sirve para su estudio, ha acabado el plazo de presentación de trabajos.
Los estudiantes de Melilla participarán en una fase local y en la autonómica con Andalucía y Ceuta. De esta forma, tendrán opción de ir a la fase nacional. El consejero de Educación resaltó que si ganara algún estudiante de Melilla y llegara a la fase estatal, se hará cargo de parte de los gastos del viaje, ya que este año la entrega de los premios será en Santiago de Compostela. Los interesados tienen todos los datos en www.incubadoradesondeos.es.