Los cursos de tercero y cuarto de Primaria del Anselmo Pardo acogieron ayer la Semana del Alumno Ciego.
Los alumnos del Anselmo Pardo descubrieron ayer las Matemáticas, el Conocimiento del Medio y Lengua desde otro punto de vista. Con un antifaz que les impedía ver, un grupo de tercero y otro de cuarto de Primaria participaron en las actividades programadas dentro de la Semana del Alumno con Discapacidad Visual y Ciego. El objetivo de estas acciones es que los niños comprendan las dificultades que tienen sus compañeros con discapacidad visual y también vean cómo las salvan.
La clave de estos talleres es que los alumnos trabajen las áreas curriculares adaptadas a los niños ciegos o con discapacidad visual. Por ejemplo, descubrieron cómo reconocer las monedas por su tamaño y por las rugosidades de los cantos para luego realizar problemas con ellos.
También realizaron un taller de lectura, para lo cual, se les introdujo en el conocimiento de braille y de cómo se forman las letras y los números con este código. Así, tuvieron la oportunidad de tocar libros escritos en braille y cuentos con ilustraciones en relieve, que son los que utilizan los alumnos con discapacidad visual para descubrir por ejemplo la forma de una flor.
Dentro de Conocimiento del Medio, estos grupos pudieron tocar mapas en relieve, con el objetivo de descubrir la realidad geográfica de España.
Además, pasaron un tiempo muy entretenido en el gimnasio, donde realizaron un gran número de juegos rodeados de sonidos, como globos con arroz o pañuelos con cascabel.
De esta forma, descubrieron la importancia del silencio para los alumnos con discapacidad visual, el orden para evitar accidentes y que estos compañeros invierten algo más de tiempo en comprender cómo es su realidad ya que utilizan otros sentidos, como el tacto o el oído.
Hoy será el colegio Juan Caro el que acoja estas actividades.