Festejos y la delegación en Melilla del Sindicato Nacional de Escritores organizaron una charla en este instituto que fue impartida por la escritora Nuria Ruiz.
El IES Miguel Fernández acogió ayer una conferencia impartida por la delegada del Sindicato Nacional de Escritores Españoles en el Campo de Gibraltar, Nuria Ruiz Fernández, quien explicó a los alumnos su experiencia como escritora. También la acompañaron en esta conferencia dos jóvenes, la ganadora del pasado año del premio Miguel Fernández de Poesía, Ana Repullo, y el dos veces finalista de este mismo certamen, Pedro Javier Bueno.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, indicó que esta iniciativa ya se había comentado con el Sindicato de Escritores para llevarla a cabo este año, enmarcada en las actividades programadas de Navidad unos días antes del fallo del concurso de relato corto y poesía organizado por la Ciudad.
“Se trata de hacer algo distinto para animar al público juvenil a acercarse a la literatura a través de estos géneros”, aseguró Díaz.
De esta forma, no sólo se despierta el interés de los alumnos sino que también se anima a que se presenten tanto a este certamen como al que tiene el instituto de poesía.
Por su parte, el delegado en Melilla del Sindicato de Escritores, Juan Carlos Heredia, agradeció el apoyo a este certamen de poesía y relato corto que mañana anunciará a sus ganadores. Así, lleva doce años convocándose y para esta edición se han recibido más de 450 trabajos, lo que da una idea del peso de este concurso que hace unos años pasó a ser internacional.
Nuria Ruiz Fernández es de Algeciras y trabaja como jefa de ventas, no obstante, se dedica a escribir desde hace muchos años. Además, es locutora en un programa de radio y tiene estudios de Filología Hispánica.
“Voy a hablar con los alumnos de cómo se escribe y cómo sacar eso de dentro que tenemos y que por la noche escribimos en un papel que se guarda en un cajón”, explicó. De esta forma, Ruiz Fernández comenzó hablando sobre su experiencia personal en el mundo de la literatura, ya que ha escrito varios libros. Y también propuso unas dinámicas para que los alumnos participaran en esta conferencia.
Ruiz Fernández aseguró que siempre había escrito, aunque destacó que cuando ella eran joven a las niñas las criban para que fueran esposas y madres y que no había mucho empeño porque estudiaran. Así, ella tuvo que leer y escribir a escondidas.
Esta escritora marcó para los presentes algunas de sus pautas que le sirven a la hora de escribir y las ganas de exponer aquello que se redacta sobre un papel.
No es muy asidua de los premios de relato corto y de poesía, aunque tiene algún que otro, según comentó.
Ruiz Fernández indicó que no era la primera vez que se exponía ante un público joven, ya que en otras ocasiones había ofrecido charlas en los institutos de Algeciras. Por último, animó a los chicos a escribir sus impresiones y sentimientos y a mostrarlos sin verguenza.