Esta mañana se ha presentado en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez el proyecto de hábitos de vida saludable dirigido a los alumnos, desarrollado por este centro en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla.
El objetivo de esta iniciativa, cuyo nombre es 'Cuidarse es divertido', es el fomento de hábitos saludables para prevenir los factores de riesgo del cáncer.
En esta presentación se encontraban la directora del centro, Ana García, el presidente de la AECC en Melilla, Manuel Aznar, el director provincial, Juan Ángel Berbel y el consejero de Educación, Juventud y Deporte; Miguel Ángel Fernández Bonnamaison.
En primer lugar, la directora del centro recordó que venían colaborando desde hace años con la AECC en diferentes actividades de concienciación y recaudación de fondos para luchar contra la enfermedad. García dijo que el curso pasado les propusieron participar en un proyecto piloto con el fin de promocionar los hábitos de vida saludable entre el alumnado para prevenir el cáncer. Después de elaborar el proyecto, que se dirige tanto a alumnos como a las familias y el profesorado del centro, este se ha presentado hoy.
Esta iniciativa comenzó hace dos semanas, con unas charlas sobre alimentación saludable dirigidas a todo el alumnado de la ESO, entorno a 800 alumnos, impartidas por la nutricionista de la AECC, Marina Puerto Mariscal. Las últimas charlas serán el próximo lunes y se comenzará con un concurso por grupos entre el alumnado del centro para conseguir que los desayunos que lleven sean saludables.
Para el concurso habrá varios equipos, los cuales tendrán un número de entre 2 y 6 participantes y se repartirán una serie de puntos en función del desayuno que traigan. Además tendrán que demostrar que han andado un mínimo de 2 kilómetros diarios, a través de la aplicación Google Fit. Además de otras actividades complementarias como rutas de senderismo, exclusivas para alumnos de tercero y cuarto, realizadas en efemérides concretas como el Día del Planeta o el Día de la Movilidad.
Los equipos finalistas participarán en una gincana a final de curso, tras la cual se ofrecerán una serie de premios como una cámara deportiva, unos auriculares inalámbricos y una máscara de snorkel, entre otros.
Asimismo, el próximo 18 de octubre tendrá lugar una charla sobre alimentación saludable dirigida a las familias de alumnos del centro.
"La idea es concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene llevar una vida saludable para todo en la vida, pero sobre todo para prevenir el cáncer".
Apoyo institucional
Por su parte, el consejero quiso dar todo el apoyo institucional a esta iniciativa. Fernández recordó la carrera de la AECC contra el cáncer que se celebrará este domingo y la incluyó, junto con la iniciativa del centro, como uno más de los proyectos que la Asociación viene llevando a cabo para luchar contra la enfermedad. "Todos los medios y todos los proyectos que se pongan en marcha son pocos".
En cuanto al futuro, el consejero dijo que si el proyecto llegaba a buen puerto, la Ciudad tendría una participación mucho más activa. Fernández también llamó a desarrollar hábitos de prevención, especialmente en los jóvenes, para combatir el cáncer.
El presidente de la AECC en Melilla quiso agradecer tanto al centro como a las autoridades por su colaboración con este proyecto y apeló a la responsabilidad de los padres para que los más jóvenes comprendan la importancia de cuidar su salud. Además, mostró su deseo de que el proyecto perdurara y se pudiera trasladar a los diferentes institutos de la ciudad.
Fomento de hábitos saludables
Por último, el director provincial quiso destacar que el fomento de los hábitos saludables desde la infancia hace que exista una mayor expectativa en la prolongación de la vida y un menor coste para las arcas del Estado. También dijo esperar que esta iniciativa se traslade a otros centros educativos de la ciudad y a todas las etapas educativas.
Berbel pidió también colaboración a las familias para que evitaran incluir bollería o zumos industriales en los desayunos de sus hijos y llamó a una mayor actividad física entre la población, en un momento donde, dijo, la sociedad es cada vez más sedentaria.
El director provincial quiso elogiar el trabajo de la AECC desde un plano más personal y animó al resto de institutos de Melilla a ser conscientes de la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables.
"Tendremos una sociedad más sana en el futuro y no es baladí ese tema".
Cáncer
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos.
En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer.
En Melilla se han diagnosticado en el año 2022, 353 casos nuevos, y alrededor 131 personas fallecidas por esta causa.
Los principales factores de riesgo de cáncer son el tabaquismo, el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el consumo de alcohol, algunas infecciones, la contaminación del aire y las radiaciones ionizantes y ultravioleta.
La Asociación Española Contra el Cáncer pone foco prioritario en la prevención del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolescente, promoviendo un entorno que favorezca la toma de decisiones saludables, en particular, la adopción de una alimentación saludable y la realización de actividad física regular desde la infancia, limitando el tiempo que la persona pasa sentada.