CSI-F afirma que la orientadora del centro está de baja médica y la Dirección Provincial todavía no la ha sustituido.
El sector de Enseñanza de CSI-F denunció ayer que el colegio Juan Caro esta sin servicio de orientación porque la profesional que se encarga de esta función está de baja. Los alumnos llevan sin orientadora desde hace 20 días y la Dirección Provincial no ha enviado todavía ningún sustituto para encargarse de este servicio, afirma el sindicato.
CSI-F demanda que de forma inmediata que se reemplace a la orientadora en el Juan Caro, uno de los centros de “difícil desempeño” y en el que se concentran un gran número de alumnos.
El sector de Enseñanza del sindicato explica que la labor de una orientadora no la debe realizar un maestro. No hay ninguna persona en el Juan Caro que pueda hacer las funciones de esta profesional mientras se le busca un sustituto. Afirma que no es lo mismo que falte un profesor a que no haya un orientador en un centro.
CSI-F apunta que cuando hay un maestro de baja, el resto de los compañeros puede vigilar la clase que se queda sin docente e incluso puede llegar a impartir las materias o mandar deberes para que los estudiantes no estén de brazos cruzados. Sin embargo, las tareas de un orientador no puede realizarlas un maestro.
Además, el sindicato reclama que hay alumnos en el Juan Caro que están pendientes de una evaluación del servicio de orientación. Hay estudiantes que precisan de apoyo escolar determinado, por ejemplo, a través de los especialistas de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, pero sin el diagnóstico del orientador del centro, no pueden comenzar con los programas de refuerzo escolar especializados.
La única persona que puede evaluar a un alumno sobre sus capacidades y marcar un proyecto educativo concreto para él es el orientador, asevera CSI-F. Por este motivo, insiste en la importancia de encontrar cuanto antes un sustituto para la baja en el servicio de orientación del colegio Juan Caro.
Aunque la crítica de CSI-F va más allá de esta reclamación. El sindicato asevera que la baja de la orientadora del Juan Caro es prolongada. No se podrá incorporar al centro hasta el próximo curso. Afirma que estos datos los tiene la Dirección Provincial, y en lugar de sustituir de forma inmediata a la orientadora, se ha dejado este puesto sin cubrir.
El sindicato reclama a la Dirección Provincial que cuando sean bajas de larga duración no espere quince días para iniciar los trámites y buscar un sustituto para la plaza que queda vacante. Añade que este tipo de políticas no ayudan a mejorar la calidad educativa que se ofrece en los centros.
Servicio de orientación
Por otro lado, CSI-F recordó que en el último concurso de traslado se han ofertado menos plazas de las previstas para los orientadores de Melilla. El sindicato pide al Ministerio que saque más vacantes para todos los centros de Primaria puedan contar con un servicio de orientación que esté dentro del centro. De esta forma, se garantiza que los orientadores tengan un destino definitivo y además, puedan desarrollar su labor con las mejores condiciones de trabajo posibles.