Los alumnos de Profundiza asombran con sus proyectos

Como colofón al programa del Ministerio, los jóvenes realizaron una exposición en el Real Club Marítimo.

Los alumnos del programa ‘Profundiza’, una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación para que los mejoras estudiantes de la Ciudad Autónoma pudieran ahondar en los conocimientos adquiridos en clase, demostraron ayer lo aprendido durante los últimos meses con una exposición en el Real Club Marítimo, en la que participaron 30 jóvenes acompañados de sus maestros.

Los jóvenes, pertenecientes a los grados de Educación Primaria y Secundaria, mostraron ante los asistentes algunas de las habilidades adquiridas durante el programa. Esta exposición estuvo dedicada a los talleres de matemáticas, medio ambiente y robótica, aunque durante el curso también se realizó uno de ciencias de la comunicación.

En palabras del director provincial del Ministerio, José Luis Estrada, la experencia a resultado ilusionante para los jóvenes, que de esta manera han podido afianzar sus conocimientos rompiendo con la rutina de las clases diarias.

En los talleres de este año han participado más de 400 jóvenes de Educación Primaria y Secundaria, que han estado apoyados por un grupo de 40 profesores, según datos del Ministerio de Educación.

El objetivo de la iniciativa ha sido atender adecuadamente y de forma específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación para aprender de manera que se le ofrecieran respuestas adaptadas a sus posibilidades, lo que ha ayudado a que continuaran avanzando en su desarrollo intelectual y logro de competencias sin riesgo de abandono o desinterés en estudios posteriores.

Esta medida ha llevado a que sus niveles de rendimiento y resultados hayan mejorado para desarrollar al máximo su potencial de aprendizaje y elevar con ello los niveles de calificación de la Educación en la Ciudad Autónoma.

Por otro lado, se potenció la adquisición de competencias por medio de criterios metodológicos adecuados para conseguir formar “ciudadanos mejor preparados, profesional y personalmente”. Esta metodología podría servir en algunos casos de referencia para el trabajo en el aula.

De igual modo, no han faltado las lecciones de carácter eminentemente práctico, pues se han realizado actividades al aire libre, como la visita a los distintos parques de la ciudad para observar de cerca las especies vegetales autóctonas en el caso del taller dedicado al medio ambiente.

En el caso de Melilla, las actividades se han realizado los sábados por la mañana con carácter quincenal, con una duración de tres horas por sesión.

En cada jornada, los participantes iniciaban un proyecto en el que se valoraba la participación en equipo y que, por norma general, conducía a un resultado final palpable para los alumnos. 

Además, se procuraba que la actividad se estructurara en tareas parciales que permitieran realizar una evaluación de la iniciativa que se estaba desarrollando.

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