Los alumnos de Melilla, más atrasados en Lengua y Matemáticas que los de Ceuta

 El Consejo Escolar del Estado analiza las pruebas que realizaron los alumnos de 4º de Primaria y a los de 2º de la ESO en el curso 12-13 y recomienda al Ministerio introducir refuerzo en estas clases.

Melilla no destaca por sus buenos resultados educativos. Las tasas  de fracaso y el abandono escolar siguen siendo elevadas en la ciudad. Pero, ¿hasta qué punto los alumnos tienen  conocimientos suficientes para trabajar con las asignaturas que estudian en las aulas? Pues la respuesta a esta pregunta es que la mayoría los estudiantes de la ciudad no llega al 5 ni en Primaria ni en Secundaria. Es más, los escolares de Melilla están más atrasados en Lengua y Matemáticas que los de Ceuta, pues sacan peores resultados que los de la ciudad caballa. Así se recoge en un informe elaborado por el Consejo Escolar del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Educación, en que analiza una serie de pruebas que hizo el propio Ministerio a los estudiantes de ambas ciudades en el curso 12-13. En concreto, se realizaron a los estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de la ESO sobre sus conocimientos en el tres materias diferentes, como son Lengua (competencia lingüística), Matemáticas (competencia matemática) y Conocimiento del Medio (interacción con el mundo físico).
En cuanto a los estudiantes de Primaria, los resultados son desoladores en temas que tienen que ver con Lengua. Sólo un 20,2% de los alumnos llegan al nivel que se considera aprobado. Así, un 42,3% se encuentra en el nivel más bajo, es decir, no es capaz de responder de forma correcta a unas preguntas tras leer un texto. En cambio en Ceuta, sus estudiantes tienen menores resultados. Un 34,5% llega al aprobado y un 37,2% se queda en el nivel más bajo.
Si se analizan los conocimientos que tienen los alumnos de Melilla sobre cálculo, tampoco salen bien parados. Un 23,8% consigue aprobar, mientras que en Ceuta este porcentaje sube a un 34,8%. Asimismo, la ciudad caballa tiene una proporción menor que Melilla de estudiantes en el nivel más bajo de esta prueba. En Ceuta un 31,4% no sabe identificar bien un objeto geométrico y en Melilla asciende a un 43,2%.
En relación a las pruebas de Conocimiento del Medio, los melillenses siguen teniendo peores resultados que los ceutíes, aunque con menos diferencia que en las otras materias. El 40% de los estudiantes de Ceuta llega al cinco en esta asignatura y en el caso de los escolares de Melilla es de un 33,6%. Los alumnos suspensos, los que no saben clasificar animales o plantas en la ciudad, en Melilla es de un 36,3% y en Ceuta, en cambio, es menor, un 34,4%.

Ceuta peor, Melilla estable
El Consejo Escolar Estatal compara, además, los resultados de los alumnos que se encuentran en nivel más bajo del 2010 al 2013 para analizar si ha mejorado la formación de los alumnos de cuarto de Primaria en esos años. Sin embargo, constata que no es así. Esta institución remarca en el ‘Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo’ que “los resultados para Ceuta son mejores que los correspondientes a Melilla” a pesar de que tanto en Lengua como en Matemáticas haya aumentado en Ceuta el porcentaje de escolares en nivel bajo,  mientras que, en Melilla, es “estable”. En resumen, que de 2010 a 2013, Ceuta registra una subida del número de alumnos en el nivel más bajo de conocimiento y en Melilla se registra más o menos el mismo porcentaje, así que no se puede hablar tampoco de una mejora en el nivel de los alumnos durante esos tres años.

En la ESO, también suspenso
Además, el informe del Consejo Escolar del Estado recoge los resultados de las pruebas que realizó el Ministerio a los alumnos de la ESO en el curso 12-13. Pero Melilla no sale bien parada en su comparación con Ceuta. Los estudiantes de la ciudad caballa tienen mejores resultados que los melillenses también en la ESO.
En Lengua, las dos ciudades tienen porcentajes parecido, pero son peores los de Melilla. Así, mientras que el 38,2% de los estudiantes ceutíes llega al 5, en Melilla es de un 37,5%. En cuanto a los niveles más bajos, los alumnos ceutíes registran un 37,6% y los melillenses, un 36%. Se trata de estudiantes que no saben emparejar palabras sinónimas.
En relación a los conocimientos de Matemáticas, Ceuta consigue que un 34,8% de sus estudiantes apruebe. En cambio, en Melilla sólo es un 20,6% el que consigue alcanzar el 5. También añade el informe del Consejo Escolar Estatal que el 44,7% de los alumnos melillenses está en el nivel más bajo en Matemáticas, en comparación con el 37,6% de Ceuta. Estos estudiantes no saben calcular ángulos o figuras geométricas.
En cuanto a su conocimiento del mundo, el 40,5% de los ceutíes consigue el aprobado frente al 35,6% de los melillenses. El porcentaje de suspensos en el nivel más bajo, es decir, los que no saben interpretar las funciones vitales de los animales o plantas, es un 34% en Ceuta, 5,1 puntos por debajo de Melilla (39,1%).
El Consejo Escolar del Estado también incluye una comparativa entre los años 2010 y 2013 sobre la evolución del porcentaje de alumnos de la ESO que se encontraban en el nivel más bajo de conocimiento. Ceuta vuelve a sacar mejores resultados que los de Melilla, afirma la institución. No obstante, añade que hay una estabilidad en el porcentaje, no se reduce ni se incrementa en esos años.
Pero además, resalta que las dos ciudades autónomas están a más de 15 puntos de diferencia del objetivo para el conjunto de España de reducir estos porcentajes a menos del 15% para el 2020 en los alumnos de 15 años. Es decir, a Melilla y a Ceuta les quedarían cinco años para mejorar los resultados y que el grupo de alumnos que se sitúa en el nivel más bajo de conocimientos no supere el 15% del total. Sin embargo, en los datos del curso 12-13, ese grupo no baja del 30%. El Consejo Escolar del Estado resalta que ésta es una de las metas del marco europeo para la cooperación en materia de Educación.

La conclusión
Tras analizar todo estos datos, la institución destaca que hay “una considerable” diferencia entre los resultados de los alumnos de Melilla y Ceuta y la media española. Por eso, recomienda al Ministerio “introducir los mecanismos de refuerzo necesarios en estos niveles educativos”. Pero el Consejo Escolar del Estado no profundiza más en esta materia ni especifica qué medidas se deberían adoptar para conseguir mejorar los resultados de los estudiantes de Melilla y Ceuta. Tampoco analiza esta institución la diferencia entre las dos ciudades autónomas. No explica si son factores culturales o de otro tipo los que influyen en que haya  esa diferencia.

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