El precio de una matrícula con 60 créditos de primera inscripción sube sólo 17 euros.
La controversia por la subida del precio de las matrículas universitarias lleva varios meses de actualidad. En muchas ciudades, los estudiantes han protagonizado protestas, por una medida que consideran que va a dificultar el acceso a cursar estudios superiores. La Universidad de Granada, en la que se incluye el Campus de Melilla, no se libra de esa subida, sin embargo los alumnos de esta universidad serán de los que menos noten el aumento de las tasas.
Las tasas definitivas de las universidades andaluzas se establecieron hace un mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el precio del crédito de primera matriculación será de 12,49 euros en todos los casos. Así, serán los únicos centros en los que en el caso de las asignaturas en las que los universitarios se inscriban por primera vez no habrá diferencias en función de la titulación que vayan a cursar.
Y es que en muchas universidades españolas, a partir de este curso, no pagará lo mismo por un crédito el alumno que quiera estudiar Derecho que el que elija Medicina. Se establecen unos códigos, entre el 1 y el 5, que hacen que en función de la carrera que se elija, el estudiante tenga que ajustarse más o menos el cinturón.
En el caso de la Universidad de Granada, un estudiante que se matricule de unos 60 créditos (la media de un año) pagará 749 euros sea cual sea la carrera que vaya a estudiar, siempre y cuando no se matricule por segunda vez en ninguna de las asignaturas. Esto provoca, que las desigualdades con otras universidades españolas puedan llegar a porcentajes muy elevados. Así, la subida, respecto a lo que un universitario pagó el curso pasado, matriculado de los mismos créditos, es sólo de 17,4 euros, mientras que en otras universidades los alumnos pagarán hasta 440 euros más que en 2011.
En este sentido, por ejemplo un alumno de Derecho pagaría en Madrid este curso por una matrícula de 60 créditos, 1.279 euros (436 euros más que el año pasado) y un estudiante de Medicina, con el mismo número de créditos, tendrán que pagar 1.772 euros. En cualquiera de estos dos casos, un estudiante de la UGR pagaría 749 euros.
Sin embargo, el aumento de las tasas y la diferencia en función de la titulación elegida, sí se notará cuando los estudiantes se matriculen por tercera o cuarta vez de una misma asignatura. En este caso, un estudiante de la Universidad de Granada podrá llegar a pagar hasta 74,91 euros por un crédito este curso. Así, el crédito de segunda matriculación pasa de los 14,10 euros del curso pasado a 24,97 euros, este año. Y es que cada vez que el alumno suspenda un crédito, prácticamente tendrá que pagar el doble por él. El precio de los créditos de tercera y cuarta matriculación, dependerá del tipo de enseñanza, ya que las carreras se distribuyen en 5 grupos. En el caso de las enseñanzas del Campus de Melilla, serán los estudiantes de Enfermería los que pagarán más por crédito, en concreto 54,10 euros en tercera matriculación y 74,91 euros en cuarta y sucesivas. El curso pasado el precio por crédito en la tercera matriculación era de 18,30 euros, fuera cual fuera la titulación, y además, era la cantidad máxima que se podía llegar a pagar.
Por su parte, los alumnos de las titulaciones del grupo dos, en el que se incluyen todas las carreras de la Facultad de Educación del Campus de Melilla, el precio de tercera matrícula será de 50,28 euros y en cuartas y sucesivas de 67,04 euros.
Así, los estudiantes tendrán que esforzarse ahora más que nunca en aprobar a la primera sus asignaturas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…