Medio centenar de escolares visitaron ayer las instalaciones medioambientales de la ciudad dentro de la campaña entre la Viceconsejería y los centros educativos.
Medio centenar de alumnos de segundo curso de ‘La Salle’ de Melilla participaron ayer de la segunda visita guiada en el Parque Juan Carlos I . Allí pudieron conocer las especies arbóreas durante el recorrido botánico a cargo de los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente quien organiza estas visitas a petición de los centros educativos. El objetivo de todo ello es la concienciación y el cuidado de uno de los espacios ‘verdes’ más grandes de la ciudad junto con el complejo de los Pinares de Rostrogordo, los dos grandes pulmones de la ciudad.
Si en años anteriores los escolares melillenses de todos los centros educativos de la ciudad colaboraron en la repoblación de Rostrogordo y la Granja Agrícola, ambos recintos “han conseguido la densidad arbórea adecuada” con lo que ahora el reto de reforzar la conciencia medioambiental en los más pequeños para la conservación del parque. Además, cada colegio plantará un árbol simbólico que después “ellos mismos se responsabilizan y vienen con sus familias para regarlo y cuidarlo. Una señal de que estas visitas y campañas funcionan”, destacó el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino.
El día no pudo ser más agradecido y los alumnos de La Salle pudieron disfrutar de un sol primaveral durante todo el recorrido y al final tomaron un refresco y jugaron en los hinchables que se instalaron para la ocasión. El viceconsejero señaló que este tipo de visitas se irán desarrollando en las próximas semanas, dentro también de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada año el 5 de junio. Un programa de actividades en el que también están trabajando desde la Consejería para conmemorar el día del Medio Ambiente que, de alguna manera, “viene a aglutinar en una gran celebración todos los días internacionales y mundiales que existen”, dijo, como el del Agua, el del Árbol o el del Planeta para este mismo sábado.
Los centros docentes también hacen su aportación en materia de sensibilización solicitando visitas a la planta de tratamiento de residuos, la planta depuradora o los pozos de agua y así “cada día aumentan sus campaña a niños y jóvenes y les felicitamos por ello porque están enarbolando la bandera del Medio Ambiente”, apuntó Merino.
Vandalismo en el parque
Por otra parte, el viceconsejero fue preguntado por los últimos actos vandálicos: “No podemos erradicar el vandalismo pero hoy día la perfecta colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana nos permite al menos intentar minimizar ese vandalismo”, dijo. En este sentido, añadió que actualmente “la seguridad propia del parque es fantástica” y destacó el papel crucial que juegan, en este caso, los propios ciudadanos en el cuidado del recinto pues “se traduce irremediablemente en una mayor calidad de vida para los ciudadanos y ellos lo saben”.
Medio centenar de alumnos de segundo curso de ‘La Salle’ de Melilla participaron ayer de la segunda visita guiada en el Parque Juan Carlos I . Allí pudieron conocer las especies arbóreas durante el recorrido botánico a cargo de los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente quien organiza estas visitas a petición de los centros educativos. El objetivo de todo ello es la concienciación y el cuidado de uno de los espacios ‘verdes’ más grandes de la ciudad junto con el complejo de los Pinares de Rostrogordo, los dos grandes pulmones de la ciudad. Si en años anteriores los escolares melillenses de todos los centros educativos de la ciudad colaboraron en la repoblación de Rostrogordo y la Granja Agrícola, ambos recintos “han conseguido la densidad arbórea adecuada” con lo que ahora el reto de reforzar la conciencia medioambiental en los más pequeños para la conservación del parque. Además, cada colegio plantará un árbol simbólico que después “ellos mismos se responsabilizan y vienen con sus familias para regarlo y cuidarlo. Una señal de que estas visitas y campañas funcionan”, destacó el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino.El día no pudo ser más agradecido y los alumnos de La Salle pudieron disfrutar de un sol primaveral durante todo el recorrido y al final tomaron un refresco y jugaron en los hinchables que se instalaron para la ocasión. El viceconsejero señaló que este tipo de visitas se irán desarrollando en las próximas semanas, dentro también de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada año el 5 de junio. Un programa de actividades en el que también están trabajando desde la Consejería para conmemorar el día del Medio Ambiente que, de alguna manera, “viene a aglutinar en una gran celebración todos los días internacionales y mundiales que existen”, dijo, como el del Agua, el del Árbol o el del Planeta para este mismo sábado. Los centros docentes también hacen su aportación en materia de sensibilización solicitando visitas a la planta de tratamiento de residuos, la planta depuradora o los pozos de agua y así “cada día aumentan sus campaña a niños y jóvenes y les felicitamos por ello porque están enarbolando la bandera del Medio Ambiente”, apuntó Merino.
Vandalismo en el parque
Por otra parte, el viceconsejero fue preguntado por los últimos actos vandálicos: “No podemos erradicar el vandalismo pero hoy día la perfecta colaboración con la Consejería de Seguridad Ciudadana nos permite al menos intentar minimizar ese vandalismo”, dijo. En este sentido, añadió que actualmente “la seguridad propia del parque es fantástica” y destacó el papel crucial que juegan, en este caso, los propios ciudadanos en el cuidado del recinto pues “se traduce irremediablemente en una mayor calidad de vida para los ciudadanos y ellos lo saben”.