Integrantes de varios grupos policiales europeos conocieron de primera mano el día a día de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera.
Con una sencilla ceremonia de entrega de diplomas se puso, en la jornada de ayer, punto y final a la visita de dieciséis agentes policiales de distintos países europeos que durante la última semana han participado en un programa de la 'Agencia Europea de Fronteras para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores' (Frontex).
Al término del evento, el jefe Superior de la Policía Nacional de Melilla, Juan Manuel Calleja, expresó ante los medios de comunicación su satisfacción ante el desarrollo que ha tenido la iniciativa. “A los alumnos les ha sorprendido, sobre todo, la complejidad de la frontera y lo que comúnmente se llama comercio atípico”, precisó. “La ciudad, junto con Ceuta, presenta unas peculiaridades geográficas que no se dan en toda Europa, por ser las únicas zonas de la UE que tienen frontera geográfica con Marruecos, por lo que la actividad les ha sido muy instructiva”, añadió.
Así pues, “balance positivo” de la semana, según el jefe superior de Policía, pues también ha servido para que los distintos cuerpos policiales conozcan sus protocolos de actuación de cara a posibles cooperaciones operativas en el futuro.
Y es que durante los últimos siete días, los alumnos han conocido de primera mano la realidad que viven las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, ya que pudieron observar la implantación de los servicios establecidos de forma permanente para el control de la inmigración ilegal en los distintos puestos fronterizos y en el perímetro del vallado que separa Melilla del reino alauita.
También tuvieron ocasión de comprobar las infraestructuras con las que cuenta el cuerpo en Melilla, ya que visitaron dependencias oficiales de la Comandancia, donde vieron el Centro Operativo Complejo (COC), lugar desde donde se coordina todo el dispositivo en frontera y los servicios establecidos, así como su enlace permanente con el Cuerpo Nacional de Policía, Local y Sala 112 de Emergencias.
No obstante, como remarcó Calleja, lo que más interesó a los estudiantes fue como se desarrolla el día a día en la frontera, por todas las peculiaridades que se dan en ella al ser la principal puerta geográfica de Marruecos para acceder a territorio de la UE.
Por tanto, buenas sensaciones al término del curso, tanto por los conocimientos adquiridos sobre el terreno, como por el intercambio de información y experiencias compartidas por los agentes policiales que han participado en el programa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…