Categorías: Sociedad

Los alumnos de ‘Energías renovables’ protestan porque no les pagan sus becas

González promete que se les abonará esa ayuda, pero no aclara cuándo se les ingresará el dinero

Alumnos del curso de ‘Energías renovables’, que puso en marcha la Consejería Adjunta a la Presidencia para los Distritos IV y V, protestaron ayer en la puerta de la Asamblea porque aseguran que no les “pagan”. Explicaron a El Faro que aún no han recibido la beca de 405 euros al mes que les prometieron por apuntarse al curso y asistir a las clases. Afirman que se sienten “engañados” porque en la inauguración del curso, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, les dijo que iban a recibir esta ayuda mensualmente.
Son 60 personas las que se están formando en energías renovables, 40 en clases por la mañana y otras 20 por la tarde. Ayer, el grupo que recibe la formación por la mañana esperaba que el consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, asistiera a sus aulas para explicarles por qué no han recibido aún ninguna beca.
El curso comenzó el 12 de febrero y por ello, actualmente la Ciudad les debe 810 euros a cada uno por los dos meses que llevan asistiendo a clase, explican los alumnos. Los responsables del programa les prometieron que antes de Semana Santa iban a recibir el pago de esos dos meses, pero no ha sido así. Por ello, un grupo de unas 30 personas fue ayer al despacho de González para pedirle explicaciones y al no obtener la respuesta esperada, se encaminaron hacia el Palacio de la Asamblea donde protestaron y esperaron a entrevistarse con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Finalmente Imbroda no les pudo recibir, aseguraron los alumnos, aunque pudieron hablar con “su secretaria”, quien les aseveró que “en siete días” les darán una fecha concreta en la que van a recibir el pago de las becas. Los alumnos prometen protestar si no reciben esa información en siete días.

Los pagos para junio
Los estudiantes de este curso señalaron que en la entrevista con González no sacaron nada en claro de cuándo podrán contar con esos 405 euros al mes que necesitan. Según los estudiantes, el consejero Adjunto a la Presidencia les dijo que no había dinero aún para pagar las becas y que no sería hasta junio cuando podrían contar con ese presupuesto. Tras recibir esta respuesta en la sede de la Consejería, el grupo de personas que están matriculadas en el curso decidió seguir su protesta en la puerta de la Asamblea para mostrar su descontento. Afirman que tienen familias que dependen de la ayuda que iban a recibir.

Pendientes del remanente
Por su parte, el consejero adjunto a la Presidencia destacó ayer a El Faro que los estudiantes recibirán su beca “con toda seguridad” y que “no deben dudar” de ello. Sin embargo, reconoció que aún no  cuenta con el presupuesto para cubrir los costes de esta formación. En concreto, resaltó que fue entre el 18 y el 20 de diciembre cuando se aprobó el inicio de este curso sobre energías renovables. Fue imposible, añadió, que se pusiera en marcha en esas fechas, y por eso está a la espera de que se apruebe el remanente del presupuesto del 2014 para poder contar con el dinero que cubra con los gastos de este proyecto.
González indicó que desde “el área de Intervención están trabajando para hacer el estudio sobre ese presupuesto remanente del pasado año y que como muy tarde estará listo para el 30 de abril”. Por ello, señaló que será en esta fecha o antes, “si es posible”, contar con ese dinero que permitirá el pago a la academia que desarrolla el curso, los profesores y las becas de lo alumnos.
En cuanto a la protesta, el consejero adjunto a la Presidencia aseveró que “entiende” a estas personas que se manifestaron ayer en la puerta de la Asamblea. Afirmó que son “personas necesitadas” y que precisamente se buscó a ciudadanos con muchos años de desempleo y cargas familiares para que contaran con la ayuda que se ofrecía por realizar el curso. “Se lo he dicho y les he explicado este tema. Comparto su preocupación”, añadió. Además, González destacó a este periódico que va a trasladar al área de Intervención las peticiones de estos ciudadanos para que “acelere al máximo los trámites”.

La situación de los alumnos
Una estudiante del curso explicaron a El Faro que se inscribió a este curso, no por la formación, sino porque podría contar con 405 euros al mes para ayudar en casa. Sin embargo, ahora no puede optar a otras ayudas ni cobrar ésta. Otra alumna del programa de energías renovables destacó a este periódico que al beneficiarse de los 405 euros que supuestamente iba a recibir cada mes por este curso, la Consejería de Bienestar Social ha reducido a la mitad la ayuda que recibían sus padres. Afirmó que ahora su situación es más complicada que antes de que iniciara esta formación porque su familia tiene la mitad de ayuda económica con la que contaban hace dos meses.

Una charla sobre radicalismos y no sobre el curso

Otra de las causas que llevó ayer a protestar a estos alumnos del curso de energía renovables fue una charla que recibieron el 18 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Les prometieron que en esa conferencia, además de hablarles del curso, tratarían el tema de por qué no se había abonado aún ninguna beca. Sin embargo, cuando llegaron a la charla, se encontraron con una ponencia sobre los radicalismos, la religión y la educación en casa. Afirmaron que se sienten “manipulados y engañados” porque les utilizaron para llenar el salón.
Por su parte, González explicó a El Faro que hoy tiene una comisión en la que va a explicar lo sucedido en esta charla a los diputados. Aseveró que serán los primeros en conocer qué pasó en esta conferencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace