El precio medio del alquiler en Melilla sigue subiendo hasta alcanzar cifras record durante este mes de julio. En la actualidad, una persona que esté buscando piso en alquiler en la ciudad autónoma pagará de media un 3,32% más que en el mismo mes del año pasado.
La escalada de precios continúa imparable y se está dejando notar en gran medida en el mercado de la vivienda. De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de los inmuebles residenciales se situó el pasado mes de julio en los 9,66 euros. Un coste algo superior que en julio de 2022, cuando el metro cuadrado se pagaba a 9,35 euros, según el portal web inmobiliario Indomio.
No es una gran diferencia a no ser que se analicen los datos históricos. Y es que julio ha sido el mes más caro desde que el portal web tiene registros (abril de 2015). En la primavera de 2015 el precio del metro cuadrado estaba en 8,33 euros, un coste que marcó su mínimo histórico entre los meses de octubre y diciembre de 2017 con los 7,44 euros.
Si hablamos de precios concretos, el valor medio de un inmueble en alquiler, según datos del portal Fotocasa, es de 790 euros. Por número de habitaciones, los estudios o viviendas con 1 habitación tienen un coste medio de 605 euros, los de 2 habitaciones de 794 euros, de tres habitaciones 935 euros y de 4 habitaciones de 944 euros.
Entre las características que hacen que el valor de un inmueble aumente y que quedan reflejadas en Fotocasa está que la vivienda cuente con ascensor o que esté amueblado. Pero si hay un factor que eleva el precio en Melilla es que el piso tenga terraza. El precio medio de una vivienda con terraza en la ciudad es de 933 euros.
Pero no hay que irse tan lejos para encontrar unos precios más moderados en el mercado del alquiler. En los últimos dos años, el coste más bajo se registró en diciembre de 2021 cuando el precio por metro cuadrado era de 9,01 euros.
Asimismo, los datos del mercado inmobiliario tampoco son muy alentadores en Melilla. Una vivienda en venta en la ciudad autónoma en julio de 2023 fue un 0,76% más cara que en el mismo periodo del año anterior. El coste medio del metro cuadrado para las viviendas en venta durante este mes de julio se fijó en los 1.987 euros, a diferencia de los 1.972 euros por metro cuadrado de julio de 2022.
Aunque el precio de la vivienda en propiedad ha fluctuado en los últimos años, en los que ha habido subidas y bajadas constantes, llama la atención la creciente escalada de precios que se ha registrado en este último año. Según datos de Indomio, desde este marzo el coste medio por metro cuadrado se ha disparado desde los 1.883 euros registrados al comienzo de la primavera hasta los 1.972 euros actuales.
En cifras exactas, el coste medio de una vivienda en propiedad en Melilla actualmente es de 195.124 euros, según Fotocasa. De nuevo las propiedades con terraza vuelven a ser de las más cotizadas. De esta manera el metro cuadrado de un piso con terraza se situaría en los 2.228 euros el metro cuadrado.
Como curiosidad, según este mismo portal web, las características más comunes de las viviendas que se están vendiendo actualmente en Fotocasa son viviendas de 90 metros cuadrados con 3 habitaciones y en edificios de tres plantas. Si hablamos de los inmuebles en alquiler, las viviendas más corrientes que buscan inquilino son propiedades de 50 metros cuadrados con 1 habitación y en bloques normalmente de cinco pisos de altura.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…