Habría que detenerlos en España o pedir su extradición, según fuentes judiciales.
Las personas que el pasado sábado apedrearon a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas en el paso fronterizo de Beni Enzar desde ‘tierra de nadie’ pueden ser juzgadas en España, según han confirmado a este periódico tres fuentes judiciales distintas.
Pero no es ni fácil ni sencillo, porque aunque en teoría atacaron a la Policía Nacional y a la Guardia Civil desde territorio neutral de la frontera “esa zona está controlada por Marruecos. No es ‘tierra de nadie’. Oficiosamente lo es, pero a efectos reales, no”, aseguró una de las fuentes judiciales consultadas por este periódico.
En opinión de estas fuentes, se podría hacer uso de un convenio que existe entre España y Marruecos para remitir al país vecino los vídeos en los que aparecen las personas que apedrearon a los agentes españoles. “España debería hacer uso de ese convenio y pedirle a Marruecos que los identifique”.
En ningún caso, aclara, se podría negar el paso en España de esas personas. “Tienen que dejarlos pasar y una vez que estén en territorio español, hay que detenerlos por un delito de atentado contra las fuerzas del orden público. Luego se puede estudiar en qué modalidad”.
Otras fuentes judiciales confirman parte de este razonamiento. “Los que tiraron piedras en Beni Enzar pueden ser juzgados en España porque el delito se comete tanto en el lugar donde se iniciaron los hechos como en el sitio donde están los damnificados”.
El abogado José Luis Mazón, experto en temas penales y conocido por su querella contra el juez Baltasar Garzón (por los pagos que recibió Garzón tras dictar unos cursos en Nueva York, patrocinados por el Banco Santander), aseguró ayer a El Faro que como el delito del lanzamiento de piedras sobre la frontera de Beni Enzar “cayó en territorio español, es jurisdicción española”.
Según el abogado Mazón, “como el daño se ha hecho en territorio español y las víctimas son españolas, las diligencias penales tendrían que pedir a Marruecos la extradición de las personas que lanzaron las piedras” sobre los agentes españoles. Un conflicto de este tipo no se ha dado de momento, “porque aún no tenemos frontera con Cataluña”, apuntó irónico.
Los policías marroquíes deben ser juzgados
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han comentado a El Faro que según el Código Penal español, los delitos se cometen por acción u omisión. En ese caso, añaden desde CEP, los policías marroquíes que estuvieron de guardia el pasado sábado en la frontera de Beni Enzar deberían ser juzgados por quedarse de brazos cruzados cuando un grupo de adolescentes capitaneados por Said Chamtri apedreaba la parte española del paso fronterizo de Beni Enzar. “La pasividad de la Policía marroquí hace que nuestro cabreo sea absoluto y máximo”. Y desde CEP ponen en duda “el discurso rancio y trasnochado” de las autoridades de Melilla que no paran de repetir que Marruecos colabora con España en temas de inmigración y frontera. “Cualquier día va a haber una desgracia. Da la impresión de que a Marruecos no le hace falta defenderse porque ya le ayudan desde aquí”, señalaron.
Por eso insisten en denunciar la pasividad de la Policía marroquí y coinciden con el presidente Imbroda en pedir al país vecino que depure responsabilidades lo antes posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…