Categorías: Sociedad

Los agentes de policía se forman como guías caninos

El curso dura cuatro días y lo imparte el sindicato UFP con un total de 43 alumnos y es la primera vez que se hace en la ciudad.

Los futuros guías caninos de la Policía Nacional tuvieron ayer una clase práctica en el marco del curso de adiestramiento que está llevando a cabo en Melilla el sindicato Unión Federal de Policía (UFP.)

En este sentido, desde primeras horas de la mañana los alumnos se congregaron en el tercio Gran Capitán, donde recibieron una serie de lecciones teóricas tal y como han hecho en días anteriores para pasar posteriormente a visulizar una clase práctica realizada por los especialistas que están desarrollando esta actividad en Melilla.

Así, uno de los profesores, Luis Cabello, comentó algunos datos sobre la forma en la que se adiestra a un animal, y recordó que las tres mejores razas de perro para ello son el pastor belga, el alemán y el pastor holandés. Junto a ello, señaló que en el fondo lo que hacen estos perros es jugar con el adiestrador, para luego poner en práctica esos juegos en la labor de detección que realmente lleven a cabo.

Así, en este curso básico que se lleva a cabo en la ciudad tan sólo se están enseñando aquellos aspectos básicos que son  necesarios conocer para poder tomar contacto con esta unidad canina, pues con posterioridad hay que profundizar en las técnicas de adiestramiento. En cuanto a la finalidad, comentó que esencialmente es la detección de droga por un lado y por otro la de explosivos.

Cabello señaló que el curso estaba teniendo aceptación  entre los policías pues se habían apuntado 30 personas aunque finalmente aumentó el número a 43. Además, adjuntó que lo más importante en este proceso de adiestramiento es la relación entre el perro y el hombre, en este caso el instructor. “Nunca se utilizan presiones ni amlos tratos”, afirmó.

En estos momentos sólo tiene unidad canina la Policía Local y la Guardia Civil por lo que el representante de la UFP en la ciudad, Antonio García Guillén, comentó que debería crearse una en Melilla para la Policía Nacional, compuesta por unos cinco perros y diez personas. Junto a ello, remarcó que este curso volverá a repetirse en Melilla. En estos momentos la UFP es el único sindicato que realiza esta formación entre agentes de policía.

Estas unidades caninas son muy utilizadas en la detección se sustancias psicotrópicas, y en Melilla es la Guardia Civil la que más uso hace de ella, en concreto en el Puerto, en las labores de embarque de vehículos.

De hecho, son muchas las incautaciones de droga que se llevan a cabo durante el año.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace