El presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Melilla, Antonio Mena, ha asegurado que el balance del pleno del Consejo General, celebrado la pasada semana en la ciudad autónoma por primera vez y al que acudieron todos los presidentes territoriales para apoyarlos en la “situación tan crítica” que están atravesando, fue “muy positivo”.
Entre otros asuntos, en la asamblea del Consejo General de Agentes de Aduana y Representantes Aduaneros de España, que coincidió además con el centenario de la institución melillense, se escuchó la voz de quienes controlan todo lo relacionado con el comercio exterior y se hizo un balance de las pérdidas económicas.
Además, los representantes aduaneros de toda España tuvieron la ocasión de ser recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quien una vez más mostró su predisposición a ayudarlos.
Durante cuatro días, sus compañeros del resto de España pudieron observar directamente la situación de la frontera y con quien no están tan contentos es con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con quien también se reunieron, pero que, según Mena, no les dijo nada más allá de que “los problemas técnicos para la aduana están solucionados” y que lo que queda son “problemas políticos”.
En este sentido, siempre según Mena, Moh siguió sin dar una fecha de apertura ni posible solución. Los presidentes de los colegios de agentes de aduana españoles reiteraron a la delegada que no sabían para qué se habían hecho las pruebas en la aduana y le hicieron hincapié en que transmitiera al Ejecutivo central el malestar del colectivo. En todo caso, la “realidad”, según Mena, es que llevan “seis años sin respuesta”, desde el 1 de agosto de 2018, cuando Marruecos cerró la aduana unilateralmente.
Cabe recordar que hay 14 agencias de aduana operando en Melilla, cada una con una media de diez empleados. Son, por tanto, “unos 150 trabajadores pendientes de un hilo”, según Mena, en una situación “crítica” que ha derivado en despidos en las agencias de aduana y que está afectando a toda la ciudad en general.
“El cierre de la aduana ya es insostenible. No es lógico que de Marruecos a Melilla entre todo y que de aquí no salga ni un alfiler. Eso no se entiende por más que queramos asumirlo, pero, por lo visto, nuestras autoridades sí lo entienden perfectamente”, ha lamentado el representante de los agentes de aduana de la ciudad autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…