Frontera e Inmigración

Los agentes de aduanas recuerdan que la situación del colectivo es "crítica"

En agosto hará seis años desde que Marruecos cerró la aduana con Melilla de forma unilateral. Por el momento, pese a que la frontera volvió a funcionar al tránsito de personas hace dos años tras su cierre a consecuencia de la pandemia de covid, como es bien sabido y recalca el presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Melilla, Antonio Mena, no hay “perspectivas” de una próxima reapertura de la aduana comercial, ya que Marruecos sigue argumentando razones técnicas desde su compromiso hace dos años de abrir la aduana de Beni-Enzar, con lo que la situación del colectivo es “crítica".

Mena lamenta que Marruecos “sigue incumpliendo los plazos y los acuerdos internacionales en el régimen de viajeros, a lo que se suma “la pasividad de España” ante esta posición. “Eso es lo más indignante que te puede suceder: que tu Gobierno muestre debilidad y una total pasividad ante Marruecos”, subraya.

En la actualidad, por lo tanto, el cometido de las 14 empresas de aduanas colegiadas en la ciudad autónoma se limita al abastecimiento del mercado local. “El poco negocio que se crea en Melilla”, explica, teniendo en cuenta que aquí no hay agricultura, ganadería ni industria. Como en cualquier ciudad fronteriza en cualquier lugar del mundo, se ha vivido tradicionalmente del comercio con el país vecino (Marruecos) ahora inexistente.

Teniendo en cuenta que las únicas exportaciones que se realizan desde la ciudad se refieren a devoluciones de mercancías, los agentes de aduanas subsisten con los despachos de importación de productos procedente de la península, que hay que hacer ya que Melilla no se encuentra dentro de la Unión Aduanera. Sin embargo, Mena recuerda que la estructura de la mayoría de las empresas de transporte y agencias de aduanas en Melilla se creó en su momento para el tráfico con Marruecos, fundamentalmente para la demanda de aquel país. Así, cifra en un 50 por ciento la disminución en la facturación del colectivo.

Mena quiere recordar que este año celebrarán el centenario del Colegio de Agentes de de Aduanas de Melilla haciéndolo coincidir con el primer pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas, para lo cual se desplazarán a la ciudad todos los presidentes de los Colegios de España. Según recalca Mena, "el centenario de Melilla demuestra la existencia de una aduana comercial con Marruecos".

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace