Un total de 21 peritos ha realizado 133 valoraciones l La institución, que depende del Ministerio de Economía, registra 2.148 solicitudes de indemnización, 1.965 son de viviendas, 176 de comercios, 37 locales, 3 industrias y 3 vehículos
El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha empezado esta semana a realizar los primeros pagos a asegurados de Melilla cuyos hogares sufrieron desperfectos por el terremoto de 6.3 en la escala de Richter del pasado 25 de enero. En concreto, ya ha abonado 107.600 euros a 133 melillenses.
“No obstante, a partir de esta semana el ritmo de pagos irá aumentando conforme los peritos redacten los informes de valoración”. Así lo aseguró ayer a El Faro el director de Operaciones de esta institución, Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, que destacó que en la ciudad hay 21 tasadores de seguros “trabajando actualmente a pleno rendimiento”.
Esta entidad es pública y depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Entre sus funciones está indemnizar a las personas que tienen un seguro cuando sufren daños personales o materiales causados por “riesgos extraordinarios”, es decir, inundaciones, terremotos, embates de mar o vientos superiores a 125 km/h. Se podría decir que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sustituye a las aseguradoras.
Solicitudes y peritos
En relación al seísmo que vivió Melilla hace casi un mes, esta institución ha recibido 2.184 solicitudes de indemnización, que corresponden a 1.965 viviendas y comunidades de propietarios, 176 comercios, 37 locales de oficina, 3 industrias y 3 vehículos.
Izuzquiza explicó que todas estas peticiones ya están asignadas a uno de los 21 peritos que hay en la ciudad ocupados en este tema. Además, señaló que las primeras inspecciones han sido las más sencillas y que se continuará con estos trabajos durante las próximas semanas, aunque no especificó cuánto tiempo se alargarán las inspecciones de los técnicos.
La solicitudes recibidas por el Consocio de Seguros se han repartido entre los peritos tasadores de seguros, con los que tiene una comunicación a través de una plataforma web, mediante una aplicación informática que toma como referencia la localización de los asegurados. De esta forma, los técnicos se distribuyen por zonas y cada uno tiene un edificio.
Peticiones
Por otro lado, Izuzquiza señaló que la mayoría de las peticiones de indemnización se han realizado a través de llamadas telefónicas al centro de atención telefónica del Consorcio, en concreto un 67%. El resto, un 33% se tramitó por Internet a través de la página web www.consorseguros.es.
No obstante, no todas las solicitudes a esta institución se llevaron a cabo por los propios afectados. De hecho, tan sólo un 36% de las 2.148 peticiones fue tramitada por los asegurados. El 38% se llevó a cabo por el agente o corredor de seguros y el 26% por la aseguradora del damnificado por el seísmo.
Comparación con Lorca
Además, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros indicó que en el terremoto de Lorca que hubo en el 2011 se gestionaron 32.719 solicitudes de indemnización y se abonaron 477,5 millones de euros.
En cambio, en el de Mula (Murcia) de 1999, se llevaron a cabo 7.795 solicitudes y se ofrecieron 11,2 millones de euros.
Protección Civil registra sólo 210 solicitudes de 1.300
La oficina de atención a los afectados por el terremoto del pasado 25 de enero de Protección Civil ha registrado sólo 210 solicitudes de ayuda de las 1.300 retiradas por los melillenses. Tan sólo un 16% de las personas que han ido a pedir una ayuda a la Delegación del Gobierno ha entregado ya los documentos necesarios para que este trámite se lleve a cabo.
Son muy pocos los ciudadanos que han llevado ya sus solicitudes de indemnizaciones por los daños que causó el seísmo en sus hogares hace un mes, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo jueves 25 se acaba el plazo para presentar la documentación. Desde Protección Civil indicaron que son necesarios los certificados de que se reside en ese hogar, así como adjuntar el informe de un técnico especialista que haya valorado los desperfectos causados por el terremoto.
El Consorcio no da ayudas públicas, es independiente
El Consorcio de Compensación de Seguros no abona ayudas públicas a los afectados por terremotos o inundaciones. Lo que hace es ‘sustituir’ a las aseguradas cuando hay un riesgo extraordinario. Por lo tanto, hay que distinguir entre las indemnizaciones del Consorcio, que sólo son para los ciudadanos que tengan seguro, de las ayudas que el Estado pueda conceder a los afectados por alguna situación de catástrofe. La actividad de esta institución es independiente y distinta a la relativa a otras aportaciones que pueda hacer el Gobierno central.
De hecho, en todos los seguros se incluye un recargo a favor del Consorcio de Seguros que se ingresa todos los meses. Por ello, esta institución abona indemnizaciones como contraprestación a ese abono que ya hizo el ciudadano que tiene un seguro en vigor.
Además, el Consorcio no es una agrupación de aseguradoras, sino que se trata de una institución pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
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