La entidad estima que el coste de los daños causados por el terremoto del pasado 25 de enero en los inmuebles con pólizas es de 7,8 millones de euros. Los peritos subrayan “el trato cordial” que recibieron de los melillenses.
Han pasado seis meses desde que los melillenses se levantaron sobresaltados por un terremoto de 6.3 en la escala Richter el pasado 25 de enero. Aún hoy se pueden ver las consecuencias de ese temblor en edificios, sobre todo, en el centro de la ciudad, la zona más afectada. El Palacio de la Asamblea y la iglesia de la Castrense tienen estructuras que sujetan elementos decorativos a la espera de ser reparados. También otros edificios del centro presentan andamios y redes, aunque ya no sean tan llamativos como en esos últimos días de enero.
No obstante, la normalidad se recupera en la mayor parte de los inmuebles afectados por el seísmo que tienen seguro. Estas personas ya han cobrado 7,1 millones de euros de indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.
Esta entidad explica a El Faro que el coste total estimado de la siniestralidad es de 7,8 millones de euros. El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, informa de que se recibieron 3.702 solicitudes y el 97,3% de ellas ya se han abonado. De esta forma, tan sólo 99 están por gestionarse y calculan que no será más de 700.000 euros su coste.
De los 7,1 millones de euros que ya se ha entregado como indemnización, esta institución ha destinado 6.423.557 euros a viviendas y comunidades de propietarios, 4.963 euros a vehículos, 519.543 a comercios y almacenes, 146.461 a oficinas y 9.340 a industrias.
Los daños
Izuzquiza destaca que el seísmo no causó daños en estructuras de edificios “salvo en casos muy contados”. Por ello, la mayor parte de los inmuebles presentaban fisuras en acabados, yesos, pinturas tanto de los muros como de las fachadas. También hubo desprendimientos de acabados junto a las juntas de dilatación en los exteriores de los edificios, “en ocasiones por la mala configuración de las fachadas”. Asimismo se cayeron muros de azoteas.
Además, en la Melilla modernista las fisuras en elementos decorativos llegaron a afectar al conjunto y no sólo a los acabados.
La valoración
El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros subraya que la valoración de la entidad y de los peritos es que los afectados por el seísmo “han mantenido un trato cordial” con los equipos de revisión de los inmuebles y han colaborado con ellos. “No se han producido mucha situaciones de infraseguro”, subraya.
No obstante, Izuzquiza apunta que “en frecuentes ocasiones” los peritos han detectado elementos oxidados, deteriorados o ya dañados antes del terremoto. “Naturalmente se ha deducido de la indemnización, pues el seguro no puede producir un enriquecimiento injusto del asegurado”, añade.
Esto mismo, argumenta, se ha aplicado a la hora de abonar las reformas. Indica que hay personas que han aprovechado para hacer una rehabilitación y no todo el coste puede ser amortizado con la indemnización.
Pero Izuzquiza hace hincapié en un aspecto de los afectados: “La inmensa mayoría de los casos de asegurados que estaban en las situaciones anteriores han entendido los motivos de por qué no se les abonaba la cantidad que pedía y no han mantenido ni una actitud hostil ni pretensiones exageradas o abusivas al Consorcio”.
“En resumen, la institución agradece muy sinceramente la actitud de transparencia y de cordialidad y comprensión mostrada por el colectivo de asegurados de Melilla”, afirma.
Por otro lado, el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros argumenta que la siniestralidad del terremoto de Melilla queda muy lejos de los daños de Lorca, donde se gestionaron 32.000 solicitudes y el coste de las reparaciones ascendieron a 490 millones de euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…