Los impresos para pedir indemnizaciones se dan en la Delegación del Gobierno l Ayer se entregaron unos 140
Los afectados por el terremoto sólo tienen 28 días para pedir ayudas a la Administración central. Cinco funcionarios atienden desde ayer a los melillenses en el edificio anexo a la Delegación del Gobierno y les informan de los pasos que tienen que dar para solicitar indemnizaciones.
El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed, explicó ayer a El Faro que llegan a esta oficina un gran número de personas sin tener ni idea de qué hacer para les ayuden a arreglar las grietas, fisuras, caídas de azulejos o destrozos de algunos muebles que ha dejado el terremoto del lunes pasado en sus hogares.
Mohamed explicó que sólo tienen que ir a esta oficina y se les informará de todo. Además, se están entregando una serie de impresos para que tengan más fácil solicitar estas ayudas.
De hecho, ya se han repartido 140 documentos de este tipo que los melillenses deberán rellenar y cumplimentar con informes de los peritos y fotocopias de DNI.
Mohamed subrayó que todas las ayudas son compatibles entre sí, por lo que animó a los ciudadanos a pedir estas indemnizaciones no sólo en sus seguros privados, sino también a la Administración. Aunque resaltó que la subvención total que reciba una familia no superará el coste del mueble o del desperfecto que haya causado el seísmo en este hogar.
Las ayudas
El Real Decreto 307/2005 en el que se recogen estas ayudas ofrece hasta cuatro distintas: una para locales, otra para paliar daños por fallecimiento o incapacidad, para prestación de servicios y para daños materiales en vivienda y enseres. Esta última es la que la mayor parte de los melillenses van a pedir, añadió Mohamed.
Una vez que los afectados tengan relleno el impreso y adjunten la documentación, se enviarán todos estos expedientes a Madrid para su valoración. Allí se encargarán de asignar las ayudas siempre que corresponda, resaltó el jefe de la Unidad de Protección Civil.
Es imprescindible que entre la documentación se aporte el informe de un perito. Puede ser del seguro privado o de un técnico del Consorcio de Compensación de Seguros. En el caso de que el afectado no tenga asegurado su hogar, debe solicitar a la Consejería de Fomento que uno de sus expertos visite su casa y redacte los daños causados por el seísmo.
Los documentos que se adjudicarán en todos los casos son: fotocopia del DNI compulsada, certificados de residencia permanente en ese hogar y también del número de miembros que hay en la familia y por último, el número de cuenta para abonar la ayuda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…