Categorías: Sucesos y Seguridad

Los adultos condenados suben un 15% y bajan un 25% los menores en Melilla

Melilla continúa teniendo la segunda tasa más alta de condenados y delitos de todo el país.

 

El número de adultos condenados por algún delito o falta el año pasado aumento un 15,4% en Melilla en comparación con el 2011. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se condenó a 1.252 personas, mientras que el 2011 esta cifra fue de 1.058. Esto supone que nuestra ciudad sigue una tendencia distinta a la del conjunto del país, donde el número de condenas con sentencia firme se redujo un 0,2% el año pasado en comparación con el anterior.
Además de este aumento, hay otro dato negativo que se refleja en el informe del INE. Según las cifras, Melilla tiene la segunda mayor tasa de condenados de todo el país, con 20,9 por cada mil habitantes. Sólo Ceuta donde la tasa es del 38,8 presenta un dato peor que el nuestro. En números absolutos, en la ciudad caballa se registraron casi el doble de condenados que en nuestra ciudad. En el conjunto del país, la tasa de delincuentes fue de 5,8 por cada mil habitantes y en ninguna región se llegó a los 10 condenados por este número de residentes, excepto en las dos ciudades autónomas.
En cuanto a la procedencia de estas personas, la mayoría era de origen africano (784), seguidos de los españoles, que fueron 433. Asimismo, había doce condenados de países de la Unión Europea, uno de naciones europeas no pertenecientes a la UE, seis de América y cuatro de Asia.
En el informe del INE se hace también referencia a las cifras relativas a menores de edad condenados en nuestra ciudad el año pasado. En este punto, la tendencia es la contraria que en el caso de los adultos, con una bajada del 25%. En concreto, en 2012 los jóvenes condenados fueron 70, frente a los 90 del año anterior. No obstante, a pesar de la importante reducción la tasa de delincuentes menores en nuestra ciudad sigue siendo una de las más altas del país. En concreto, se situó en el segundo puesto con 16,1 condenado por cada mil habitantes, frente a los 9,3 del conjunto del país. Ceuta fue, al igual que en el caso de los adultos, la única región en la que esta cifra se quedó por encima, con una tasa del 45,6 y un total de 183 jóvenes condenados el año pasado.
En el caso de los menores, al contrario de lo que sucede con los adultos, la mayoría de los condenados eran de nacionalidad española.
En total, en España las condenas a menores de edad se redujeron más de un 5% el año pasado. En concreto se pasó de los 17.039 de 2011 a los 16.172 de 2012. La mayoría, en los dos casos eran varones, algo que también sucedió en nuestra ciudad.
Las cifras del INE también analizan el número de delitos cometidos por estos infractores. En el caso de los adultos, la cifra se eleva hasta 1.413, lo que supone que la tasa también es la segunda más elevada de todo el país.
Por su parte, los 70 menores condenados el año pasado en la ciudad el año pasado cometieron un total de 127 infracciones penales, con una tasa que se situó como la tercera más elevada del país, sólo por detrás de Ceuta y La Rioja.
En cuanto a la nacionalidad de estos menores de edad condenados, la mayoría, 53, eran de españoles y los otros 17 de países del resto de África. Según la edad, los de 17 años representaban la mayor parte, en concreto eran 28. Asimismo, había 17 de 16 años, once con 15 años y diez con 14 años.
En el caso de los adultos, la mayoría de los condenados tenían entre 21 y 30 años (588) y sólo dos eran mayores de 70 años.
Según el sexo, tanto en el caso de los menores como de los adultos la mayoría de las infracciones las cometieron hombres. Sólo seis de los 70 menores condenados era mujer. Asimismo, de los 1.252 adultos que infringieron algún delito el año pasado, sólo 120 eran mujeres.

Andalucía es la región con más condenados

Andalucía fue la región que acumuló más menores condenados inscritos en el Registro en 2012, con un 22,5% del total. Le siguieron la Comunidad Valenciana con el 14,9% por ciento y Cataluña con el 10,2%. Por su parte, la ciudad autónoma de Ceuta registró la mayor tasa de menores de entre 14 y 17 años condenados por cada 1.000 habitantes, con 45,6. Por su parte, Cataluña (6,1), Comunidad de Madrid (6,2) y Aragón (7,7) presentaron los valores más bajos. A lo largo de 2012 se inscribieron 28.022 infracciones cometidas por menores, un 4,7% menos que en el año anterior. Respecto a lo adultos, el número de condenados por sentencia firme ascendió en 2012 hasta los 221.063. Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de condenados, con un 20,1% del total; seguida por Cataluña (13,8%) y la Comunidad de Madrid (12,3%. Por su parte, Ceuta y Melilla registraron las tasas de condenados más elevadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace