Son los que tienen la última palabra para decidir qué mercancías pasan al país vecino.
La influencia que tienen los aduaneros de Marruecos, que no los agentes de Policía, a la hora de decidir qué productos pasan por la frontera y cuáles no, no deja de aumentar. La situación ha llegado a tal punto que los efectivos policiales de ambos países tienen claro que los aduaneros son los que tienen la última palabra a la hora de dejar cruzar o impedir el paso a los porteadores. Así lo indicaron en la jornada de ayer fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla. La formación insistió en que los “tumultos” que se forman en los pasos fronterizos suelen tener como culpables a estos funcionarios.
“Ahora mismo hay muy buenas relaciones con los policías de Marruecos. La comunicación es bastante fluida. Otra cosa es el tema de los aduaneros, que funcionan de manera autónoma y siguiendo sus propios intereses”, remarcaron desde esta formación sindical.
En la misma línea, explicaron que el personal de la Aduana del país vecino aplica “criterios totalmente arbitrarios” a la hora de dejar pasar o requisar mercancías.
Aquí entra en juego la ‘rasca’ que muchos porteadores y ‘contrabandistas’ deciden dar a los aduaneros. Hablando en plata, un pequeño soborno en forma de dinero o de parte de la mercancía para poder pasar a Marruecos sin mayores problemas. En caso contrario, es más que probable que una porción de los productos se quede en el camino.
El panorama, a peor
La situación no es nueva, ni mucho menos. La inmensa mayoría de los melillenses sabe cómo funciona la frontera y la picaresca existente entre algunos funcionarios del país vecino, no sólo para pasar la frontera con mercancías, sino para realizar cualquier trámite administrativo, como adquirir el permiso de vehículo, la conocida como ‘carta verde’.
Sin embargo, la situación con los aduaneros es cada vez peor. Desde el SUP, apuntan a que su influencia podría resultar fundamental para explicar el cierre al tránsito de mercancías en el paso del Barrio Chino, que desde la semana pasada no permite a los porteadores cruzar la frontera. Dicha situación ha provocado un auténtico éxodo de “contrabandistas” en dirección al puesto fronterizo de Beni Enzar que, por si fuera poco, en los últimos días se ha visto saturado por los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El panorama es tal que las autoridades de ambos países se encuentran buscando una solución al problema, según fuentes policiales consultadas por este periódico. La intención es normalizar el paso de mercancías y garantizar que el tránsito de un país a otro sea lo más fluido posible, algo que, por el momento, no se ha conseguido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…