Categorías: Sociedad

Los adorables niños de Erfoud

En Erfoud hay niños, como en todos sitios, y son niños felices porque están acostumbrados a vivir de una forma más que primaria, pero tienen necesidades, como todos los niños que sobreviven en zonas deprimidas; son niños preciosos pero pobres, aunque no lo saben o no comprenden por qué tiene que haber niños pobres. Bueno, hay gente que sí lo sabe: Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).

La oenegé que preside en Melilla José Ángel González 'Rayo' ya piensa en diciembre porque en el último mes de este tedioso año 2010 una expedición de IAE pondrá norte a las cercanías del desierto para hacer llegar, a esos niños que no saben que son pobres, alimentos, material escolar, juguetes y, por encima de todo, solidaridad y cariño. Ya lo han hecho en otras ocasiones y el resultado es tan fabuloso como sorprendente.
Y es que los niños necesitados de Erfoud tampocio entienden por qué unos señores y señoras vestidos de mono negro con colores en sus divisas van a sus casas y les dan algo; en esas tierras de depresión y necesidad, no es habitual que alguien dé algo. Pero saben cómo reaccionar porque los niños -ricos, pobres o mediopensionistas- ejercen las profesiones de la sonrisa y el agradecimiento.
El beso sincero de un niño es el mismo en Erfoud, en Washington o en la Patagonia, es un imán de afecto y de ternura. Una caravana de 'todoterrenos' emboca los vericuetos marroquíes hasta llegar a las primeras arenas de un próximo Sáhara. Melilla ha colaborado de forma intensa con los hombres de 'Rayo'. Establecimientos, instituciones y particulares han puesto todo lo que han podido para llenar los coches.
Y el milagro emana allá donde el sol no deja de quemar unos rostros de esperanza cuando los primeros vehículos llegan a los primeros y rústicos habitáculos hechos a base de adoble, agua y alguna piedra volcánica. "Han llegado los de Melilla". Ese mensaje es sensación de felicidad aunque sólo sea por unas horas. Lo dan todo para agradecer la visita, comida, casa y, fundamentalmente, otra dádiva: amor.
Son conocidos como rescatadores de vidas humanas que adiestran a canes para buscar vidas humanas y han sido galardonas recientemente por diferentes instituciones -una de ellas, la Generalitat Valenciana- por su sacrificio al servicio del ser humano, leamos Haití. Pero también son comprometidos y luchan contra cualquier injusticia social, por ejemplo, los niños de Erfoud.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace