Las directoras de los llamados Servicios Comunes explicaron el funcionamiento de sus departamentos.
El Colegio Oficial de Abogados de Melilla (Icame) celebró ayer una jornada informativa para sus colegiados sobre la organización, la estructura y el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, que se pondrá en marcha el próximo 4 de junio. Para ello, los abogados melillenses contaron con la presencia de las directoras de lo que serán los Servicios Comunes que centralizarán casi la totalidad de la actividad judicial. La directora del área General de estos Servicios Comunes, Mª José Antolín, y su homóloga en el departamento de Ejecución, Mª José Povedano, expusieron las novedades sobre el funcionamiento de la Oficina Judicial, haciendo especial hincapié en cómo afectará al trabajo de los letrados.
El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, fue el encargado de inaugurar la jornada, que se celebró en el Aula 10 del Centro Asociado de la UNED, con la asistencia de la secretaria de Gobierno, Clara Peinado.
La principal novedad que ofrece la Oficina Judicial, cuya implantación ha sufrido varios retrasos, el último de ellos la campaña electoral, es que la mayor parte de la actividad de los juzgados se concentrará en los llamados Servicios Comunes. Éste es un área de nueva creación en la que los funcionarios estarán especializados en varias funciones.
Agilidad en los trámites
Tal y como explicó Mª José Antolín, los Servicios Comunes Generales se encargarán de la recepción, registro y reparto de denuncias y demandas. Todos los documentos judiciales se presentarán en este departamento. Además, los ciudadanos podrán informarse del estado de su caso en el área específica de Atención al Ciudadano de estos Servicios Comunes, otra de las novedades de la Oficina Judicial.
Las notificaciones de citas judiciales o la comunicación de sentencias también se centralizan en estos Servicios Comunes. Los funcionarios de este área serán los que salgan a la calle para comunicar a los ciudadanos cuándo tienen un juicio o a la inversa, los ciudadanos acudirán a este departamento para recibir la sentencia del juicio que hayan tenido.
Una vez que el juez dicta una sentencia, el departamento de Ejecución de los Servicios Comunes se encarga precisamente de ello, de ejecutar las sentencias. La directora de este área, Mª José Povedano, explicó que el objetivo de centralizar la ejecución de las sentencias que dicten los diferentes juzgados es, por una parte, aunar criterios, y llevar un control más riguroso del cumplimiento de las sentencias. De esta manera, la Administración de la Justicia se agiliza y se evitará, según destacó, la paralización que a veces se produce en los juzgados y que da una sensación e imagen al ciudadano de lentitud de la justicia.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…