Categorías: Tribunales y Justicia

Los abogados confían en que Coronil declare hoy en el Juzgado de Guardia

La acusación particular solicitará que se levante el secreto de sumario y se investiguen de las filtraciones a los medios de comunicación.

Juan Manuel Coronil continuaba ayer detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que, previsiblemente hoy, pase a disposición judicial. Así lo esperan los abogados de la defensa y la acusación particular, quienes pensaban que en la tarde de ayer domingo declararía ante el juez de guardia el único detenido por la muerte de Ouchda, la mujer que hallaron sin vida en una bolsa de deportes en la carretera de La Purísima el pasado 30 de octubre.
Los letrados desconocen los motivos por los que se ha prorrogado la detención de Coronil, después de superar el plazo legal de 72 horas. Fuentes jurídicas explicaron a El Faro que en general se recurre a la ampliación de la detención para completar las diligencias que el Juzgado de Guardia entienda que deben realizarse. Legalmente, después de las 72 horas establecidas, la detención pasa de ser policial a judicial. Es entonces cuando el juez de guardia, antes de decidir la libertad o el ingreso en prisión, puede decretar la continuidad de esa detención judicial hasta que se produzca la declaración del detenido en el Juzgado de Guardia.
Esta parece ser la situación actual de Juan Manuel Coronil, puesto que la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil continúa abierta.
No obstante, la acusación particular anunció ayer, en declaraciones a El Faro, que pedirá hoy al Juzgado que levante el secreto de sumario. Además, avanzó que solicitará igualmente que se investiguen las filtraciones a los medios de comunicación sobre las pesquisas del Instituto Armado en el caso de la muerte de Ouchda.
Por su parte, el letrado de la defensa consideró que algunas informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación “no son ciertas”, pero ayer no quiso entrar en detalles hasta que su cliente pase a disposición judicial, declare ante el juez y se levante el secreto de sumario, según indicó a este diario.
Tras la declaración en el Juzgado de Guardia, el titular deberá decidir si concede la libertad provisional a Coronil o si ordena su ingreso en prisión. Hasta entonces y hasta que se levante el secreto de sumario tampoco quedará constatado si el primer detenido por la muerte de Ouchda, su cuñado, está libre de cargos o si se le imputa algún delito. Por el momento, está en libertad con cargos y no puede salir del país.

12 días del trágico hallazgo
Hoy se cumplen doce días desde que en la tarde del 30 de octubre un menor de 12 años de origen subsahariano hallara, de camino al centro de La Purísima, un cuerpo entre unos matorrales. La Guardia Civil ha estado desde entonces investigando la muerte de Ouchda, una joven de 24 años, natural de Mekinez (Marruecos), cuyo cadáver fue encontrado dentro de una bolsa de deportes y bajo unos cartones.
Desde el terrible hallazgo, su cuñado fue detenido el mismo día, cuando fue a denunciar la desaparición de la joven a la que no veía desde el domingo 27 de octubre. Fue ese día precisamente cuando se la vio con vida por última vez, tras subirse a un coche por la noche, supuestamente un Mercedes.
Dos días después de encontrar el cuerpo, los médicos forenses le practicaron la autopsia, de cuyos resultados aún se está a la espera. Igualmente la familia de Ouchda espera poder trasladar a Marruecos el cuerpo para darle sepultura.
El pasado jueves, la Guardia Civil detuvo al joven militar y deportista Juan Manuel Coronil por su presunta relación con los hechos. En la Comandancia, habría confesado ser autor de la muerte de Ouchda y desde entonces permanece en los calabozos del Instituto Armado a la espera de declarar ante el juez de Guardia.

30 octubre
El cuerpo estaba en una bolsa y bajo unos cartones
Un menor de La Purísima halló el cadáver, al ver “un pie” entre unos matorrales. El cuerpo estaba metido en una bolsa, en posición fetal, y cubierto con unos cartones. Ese día la Guardia Civil detuvo a un familiar cercano, por su presunta vinculación con los hechos, y más tarde fue puesto en libertad.
1 noviembre
A la espera del resultado del informe de la autopsia
El viernes realizaron la autopsia al cuerpo, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza y otras magulladuras. El resultado podría conocerse en breve. Mientras la familia espera la autorización para trasladar el cadáver y darle sepultura en Mekinez, su ciudad natal, cerca de la localidad marroquí de Fez.
7 noviembre
Detención del militar de 31 años, Juan Manuel Coronil
En la tarde del jueves la Guardia Civil detuvo al joven militar Juan Manuel Coronil, de 31 años de edad y muy conocido en el ámbito deportivo de Melilla, por su supuesta relación con la muerte de Ouchda. Tras la detención, habría confesado los hechos.
8 noviembre
Las pistas que llevaron a su detención
El cuerpo de Ouchda fue encontrado en una bolsa de deportes y bajo unos cartones de embalaje de un carrito de bebé. Estas dos pistas fueron las que condujeron a la Guardia Civil hasta Coronil, según fuentes de la investigación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace