Este miércoles, a las 13:00 horas, se presentó el libro que conmemora los 25 años del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR), que lleva como título "La investigación para la paz y la riqueza".
Al acto han acudido el director del instituto José Ángel Ruiz Jiménez, que además es profesor titular de la universidad en el departamento de Historia Contemporánea, el editor del libro Juan Manuel Jiménez Arenas, que también es profesor de la UGR, la consejera de Educación y Cultura, Elena Fernández Treviño y Gloria Rojas, vicepresidenta y consejera de Presidencia y Administración Pública, así como Sebastián Sánchez, parte fundadora del propio instituto.
Antes del acto, en comparecencia ante los medios, José Ángel Ruiz, comentaba que este libro "recoge una trayectoria de un cuarto de siglo" y que ayuda "a ver cómo una ciencia que, en su momento, era absolutamente novedosa se ha consolidado y ahora estamos celebrando la diversidad".
"El tipo de cuestiones que se ven en el libro es como la paz ha pasado de ser una cosa que se relacionaba a lo jurídico o lo religioso a estar en los ámbitos científico, académico y también a la calle", añadió.
Ruiz también ha aprovechado para hablar sobre la guerra en Ucrania diciendo que "hay demanda social por saber qué puede hacer la paz y el pacifismo en una situación así" destacando que "antes esto era impensable porque no existían las herramientas ni los centros de referencia para poder dar respuesta a estas peticiones sociales legítimas".
Para Ruiz, Melilla le parece el "escenario ideal" para celebrar la Semana de la Diversidad Cultural debido a que "es un lugar que refleja perfectamente muchas de las cosas que se perciben como problemas por la existencia de diversas comunidades", pero el director del instituto remarcó que "eventos como esta Semana de la Diversidad Cultural ayudan a ver esto como algo tremendamente positivo".
Por su parte, Jiménez Arenas, editor del libro, señala que "ha sido un auténtico placer reunir en sus páginas la historia de la institución" porque, además, "ha contado un elenco de colaboradoras y colaboradores de primer orden".
"Todas las personas a las que les hemos hecho la propuesta de participar lo han hecho con gusto y, además, hay personas con una trayectoria muy importante. El prólogo, por ejemplo, está firmado por Federico Mayor Zaragoza, que fue director general de Unesco", insistió.
Otra de las cuestiones que, para Jiménez, han resultado muy "satisfactorias", fue "la presencia de colegas de otras instituciones y organismos, así como de referentes culturales de distintos países como Colombia, Marruecos o México".
Estos participantes, como señala el editor, les han dado la visión que tienen del propio Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
"Muchos de ellos y ellas incluso se han formado con nosotros e incluso han sido compañeros de estudios porque tanto el director, José Ángel Ruiz Jiménez como yo nos hemos formado en el instituto", dijo.
Para Jiménez, todos ellos "son frutos de esa matriz que ha cuidado no solamente desde un punto de vista del conocimiento". Según el editor del libro, el instituto creó "una red muy importante de apoyo dentro de la investigación para la paz".
Por último, Juan Manuel Jiménez quiso agradecer la presencia de Sebastián Sánchez al que definió como "maestro que se empeñó en convertirnos a todos en colegas".
Así, en el buen ambiente que se respiraba, los asistentes coincidieron con él en su apreciación sobre Sánchez y Jiménez terminó diciendo que "la paz debe ocupar el mayor espacio personal, público y también político".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…