Lorenzo Silva: “El médico es un gran colector de historias”

El escritor madrileño ofreció la conferencia inaugural de las jornadas cardiovasculares.

El escritor madrileño Lorenzo Silva fue el encargado de ofrecer ayer la conferencia inaugural de las II Jornadas Cardiovasculares. Así, indicó que en su ponencia hablaría sobre la relación entre la literatura y la medicina. “Una relación bastante fecunda, tanto en el médico como personaje literario o de ficción,  como de la parte que más me interesa, la figura del médico como narrador de historias. En este sentido, Silva apuntó que “el médico es un gran recolector de historias y ha habido médicos que han tenido la tentación de darles forma”.
También comentó que hay médicos que son muy importantes en el mundo de la literatura, algunos de ellos muy conocidos y otros menos, pero que en su conferencia se iba a tratar de hacer “una reflexión sobre el vínculo que hay entre la profesión de la medicina y la del contador de historias”.
Silva ganó el Premio Nadal en el año 2000 con la obra ‘El alquimista impaciente’, la segunda obra en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo Virgina Charmorro (en la última novela).
–¿Conoce la ciudad de Melilla?
– Creo que he venido unas once veces. La primera vez  fue en el año 1997, un fin de semana de verano. Una tarde de julio que parecía una ciudad fantasma y la he visto cambiar mucho en estos casi quince años. He dado un paseo y he visto cosas que no estaban en el pasado, como la ampliación del Paseo Marítimo. Es un lugar que recomiendo mucho en la península, pues la gente no conoce mucho la ciudad e incluso cuando les invitas a venir dicen para qué. Yo la recomiendo mucho y aquéllos que me hacen caso no se van defraudados.
–¿La medicina es un tema recurrente en la literatura?
– Escribo novelas de crímenes y por la cuenta que me trae cuando hablo sobre un cadáver o unas circunstancias que tienen que ver con la medicina forense pregunto a alguien que sepa. Hay incluso escritores que tienen como protagonistas a forenses y la medicina está permanentemente en sus ficciones. Me interesa lo que en un momento determinado puede decir un cadáver o unos huesos, que puede ser sorprendente. Esta faceta es la que más me interesa tanto en el personaje del médico, como en el personaje del investigador criminal, es decir, el conocimiento de las personas que da el tratar con ellas en una situación de dificultad. En esas situaciones en las que aflora la verdad de los seres humanos. Es un privilegio, pero también es la gran responsabilidad del médico con los seres humanos en situaciones donde sale la verdad, porque muchas veces esa persona está en la hora de la verdad, y eso es un material delicado y sensible que hay que saber gestionar.
–¿Es difícil acercar el lenguaje médico al lector para facilitar la lectura del texto?
– Yo no soy partidario de utilizar demasiado la jerga técnica o la palabrería científica, incluso la de mi profesión, pues soy abogado además de escritor. Cuando hablo sobre lo que ha sido mi profesión durante mucho tiempo suelo tener mucho cuidado de no utilizar el lenguaje como muchas veces se hace. Creo que el profesional utiliza mal el lenguaje cuando lo utiliza no como medio de comunicación con su cliente o su paciente, en el caso del médico, sino como método de distanciamiento e incluso de autoprotección o en los peores casos de impunidad. Si tú le hablas a la persona en un lenguaje que él no entiende, entre otras cosas, no es posible que aprecie tus errores. Un buen profesional utiliza la terminología científica con quien la tiene que utilizar y con quien tiene que usar un lenguaje diáfano lo pone en práctica y se hace comprender de forma que pueda contarle a la persona lo que le está pasando con todo rigor sin necesidad de poner esa barrera del lenguaje.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace