Categorías: Sociedad

Lorca aplaude la respuesta de Melilla a la crisis tras el seísmo

El Ayuntamiento de Lorca destacó ayer la buena respuesta que la Ciudad ha tenido ante la situación de emergencia planteada tras el terremoto de 6.3 grados de magnitud que sufrió Melilla el pasado lunes.

La concejala de Urbanismo de dicho consistorio, Saturnina Martínez, viajó ayer la ciudad junto con dos técnicos para ponerse a disposición del Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno y ver de qué forma podían orientar con la experiencia adquirida como consecuencia del seísmo que sufrió el municipio murciano en mayo de 2011.
Martínez explicó que esta voluntad de orientar a las autoridades melillenses no es desde el punto de vista de la emergencia inicial, que a su entender “lo han hecho muy bien”, sino en los aspectos que hay que abordar tras la atención primera, cómo se puede establecer la recuperación y qué problemas pueden encontrar a partir de ahora.
En concreto, indicó que suelen producirse “fricciones” entre los reconocimientos de daños que presentan los ciudadanos y los que marcan los expertos.
Asimismo, Martínez resaltó que a la hora de pedir las ayudas está todo “muy burocratizado” y no llegan tan rápido.
Por otro lado, la concejala calificó como “maravilloso” al equipo de Gobierno de Melilla y sus técnicos, así como a su Cuerpo de Bomberos, que “lo ha hecho fantástico organizándose en equipos de trabajos multidisciplinares” que ha dado efectividad a las revisiones y la valoración de los daños en edificios.
Además, subrayó el amplio conocimiento que el equipo de “hábiles gestores” de Melilla demuestra tener sobre los procesos para poder agilizar todo lo relacionado con las ayudas. Así, se mostró convencida de que podrán hacerlo incluso mejor de lo que se hizo en Lorca, ya que “la distancia a la península les hace estar más ojo avizor a posibles fondos”.
Martínez explicó que “la suerte que ha tenido Melilla” es la distancia del epicentro del terremoto, al contrario de lo que ocurrió en Lorca, que lo tuvo “justo debajo”. Indicó que al producirse el seísmo en el mar permitió que “las ondas sísmicas no se hayan reflejado con esa maldad que a veces tiene la naturaleza”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace