La directora del Servicio Público de Empleo, Rosa López Ochoa, ha destacado que las cifras de desempleo son más altas en junio respecto a mayo y también en relación con hace un año, pero aún así apunta que se ve ya la reactivación de la economía de la ciudad. Afirma que hoy 20 empresas melillenses han solicitado levantar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Además, espera que la semana que viene se inicien esas contrataciones temporales que se suelen llevar a cabo durante el verano.
López Ochoa aseveró que el sector que más está sufriendo en estos momentos la crisis económica es el de servicios, donde se recoge la mayor tasa de paro. No obstante, cree que se irá mejorando en este ámbito conforme pasen las semanas porque las empresas ya están incorporando bien a parte de la plantilla o al completo.
La directora de Empleo comentó que analizando los datos de contratación se puede ver ese aumento de creación de puestos de trabajo porque se han hecho 1.325 contrataciones en junio, siendo un 83% más que en mayo. “Esto nos hace pensar que e está reactivando la actividad económica en la ciudad y confiamos en que los contratos de temporada en época estival se vayan recuperando y activando”, añadió.
Planes de Empleo
Por otro lado, López Ochoa comentó que los Planes de Empleo relacionados con la Ciudad están todos incorporados y se han llevado a cabo ya todos los proyectos. En cuanto a los de Delegación del Gobierno, comentó que había un volumen pequeño de personas que no se habían podido localizar a través de la citación por correo ya que la actividad en estos meses ha estado limitada.
Aseveró que cree que se cubrirán estos puestos de trabajo, si no se han hecho ya y comenzarán los proyectos porque indicó que es otra unidad la que se ocupa de esta cuestión, siendo el Servicio de Empleo el que busca al personal.
La directora del Servicio Público de Empleo también apuntó que ahora se está produciendo una incorporación de forma progresiva de trabajadores a sus puestos de trabajo desde los ERTE. “De ahí que diga que la ciudad está despuntando, se ve actividad”, aseveró.
López Ochoa comentó que hay casos de empresas que se comunican la incorporación completa de la plantilla y en otros casos, lo que se hace es sumar trabajadores de forma progresiva y con un porcentaje de la jornada laboral. Es más, apuntó que hoy mismo habían entrado 20 solicitudes de cierres de ERTE.
Por otro lado, la directora del Servicio Público de Empleo también apuntó que la situación de los trabajadores transfronterizos es “muy delicada”. Explicó que el porcentaje de personas con permiso de trabajo en la ciudad es elevado, pero ahora mismo es imposible que puedan recibir una aportación por desempleo porque no se recoge en la ley de Seguridad Social.
López Ochoa indicó que se tendría que reformar esta normativa para poder incorporar ayudas a estos trabajadores que son transfronterizos de un país tercero de fuera de la UE, que complica su situación, añadió. Pero de momento no está previsto ese cambio y no contempla que los no residentes en el estado español tengan acceso a la prestación por desempleo.
En cuanto a las empresas que tienen a estos empleados, comentó que los ERTE por fuerza mayor sí que han permitido a estos negocios melillenses incorporar a otros como sustitutos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…