Un repunte en las listas del paro que se ha notado especialmente en el sector servicios. Así lo asegura la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE) en Melilla, Rosa López Ochoa, que explicó que el aumento en 50 personas respecto a diciembre responde a las restricciones que se están llevando a cabo en la actividad económica para afrontar la pandemia del Covid-19.
“El que se ha visto más afectado el sector servicios por las restricciones que está afectando a su labor, algo que está frenando contrataciones que afectan sobre todo a la hostelería”, apuntó.
En cuanto a la reducción del número de desempleados en el colectivo sin empleo anterior, el descenso, en opinión de López Ochoa, se debe principalmente a que “se están palpando los efectos de la puesta en marcha de los Planes de Empleo”.
“Teniendo en cuneta que se está frenando la contratación podemos ver que ha habido una pequeña bajada en la afiliación en el mes de enero”, afirmó la directora del SEPE y es que, se ha cerrado el mes con una afiliación media de 23.543 personas, lo que implica un descenso del 2,15% respecto al mes anterior, es decir 517 cotizantes menos.
Un mes en el que se ha reducido en 500 cotizantes el régimen general, que alcanza las 18.878 personas; el régimen de autónomos se reduce en 14 y se queda en 4.573, y el del mar, que pierde 4 cotizante2 y se queda a 92 personas.
En cuanto a los contratos que se han llevado a cabo durante el mes pasado, hubo un total de 1.537, lo que supone un 13,1% más que en diciembre. No obstante, comparativamente con enero de 2020 se produce una bajada del 26,6%.
Por sexo, el paro registrado corresponde a 6.011 mujeres y 3.781 hombres, y los menores de 25 años suponen un total de 1.355, según informó.
En lo que se refiere a prestaciones, hay 3.033 melillenses percibiendo algún tipo, ya sea la contributiva, el subsidio o la Renta Activa de Inserción (RAI), y la cuantía media recibida por cada beneficiario es de 851,6 euros al mes.
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 31 de enero en Melilla había 340 empresas y 936 personas afectadas por un ERTE, de los cuales 572 son hombres y 364 son mujeres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…