La directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Rosa López Ochoa, ha defendido que la convocatoria de cursos de formación que sacó esta entidad fue bruto de un estudio exhaustivo de la demanda de los desempleados de la ciudad y de las empresas, puesto que aseveró que se consultó a los negocios melillenses qué perfiles profesionales necesitaban. Apuntó que los centros de formación son solo centros colaboradores. Y, aunque entiende que estas empresas busquen su interés y hayan presentado un recurso de alzada a esta convocatoria, aseveró que el objetivo del SEPE es que los parados tengan formación para encontrar un empleo.
Afirmó que es la dirección general de Empleo la que resolverá el recurso de alzada y que no se podrá hacer nada más con esta convocatoria hasta que se dé una solución desde este órgano. Y es que fueron las dos asociaciones de centros de formación las que informaron de que no estaban de acuerdo con los criterios utilizados en esta convocatoria y que no se iban a presentar a ella. De hecho solo un centro de formación se ha presentado a este concurso para lograr las subvenciones para iniciar sus cursos.
Rosa López Ochoa indicó que estos cursos no tienen certificado de profesionalidad, porque estos ahora son organizados por la Dirección Provincial de Educación, pero aseveró que responden a la demanda de profesionales que hacen los negocios de la ciudad. De hecho, leyó el anexo de la convocatoria en la que se recogen 93 cursos y hay desde análisis de big data y comercio electrónico a empleos que tienen que ver con las energías renovables.
La directora del SEPE comentó que los centros de formación han argumentado en el recurso que no se puedan repetir estos proyectos en más de dos ocasiones. Explicó que el objetivo es evitar que haya una gran promoción de personas que tengan un curso específico porque se trata de que todas ellas logren un empleo y si se forma a muchas personas sobre un solo tema, se genera un exceso de oferta de estos especialistas.
Y respecto a las horas, indicó que el curso más largo es de 300 y tiene que ver con Lengua y Matemáticas, mientras que el resto son formaciones de 30 o 40 horas que se pueden impartir en un par de semanas en turnos de 15 alumnos por la mañana y tarde dependiendo de la capacidad de cada centro.
La directora del SEPE de Melilla insistió en que objetivo es formar para insertar a nivel laboral y no sirve de nada tener a muchos especialistas en un tema cuando se necesita un número más bajo y la empleabilidad no será posible para todos.
López Ochoa reiteró que comprende la preocupación de los centros de formación, pero ahora habrá que esperar a que se resuelva el recurso presentado por parte de las instancias superiores y actuar más tarde según se determine por este organismo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…