La socialista señala que el presidente de Emvismesa, “en su afán por no dejar sin respuesta” la visita de Ana Fuentes, “se ha puesto en evidencia”.
La secretaria de Ordenación del Territorio, Vivienda e Infraestructuras del PSOE local, Rosa López Ochoa, lamentó el” intento de engañar a los melillenses” del presidente de Emvismesa, José Antonio Iglesias, “con falsas expectativas”, a los que “entretiene” con la elaboración de una lista de solicitantes de vivienda para las supuestas 97, que, según Iglesias, ya están construidas.
Un extremo que la socialista negó, y es que, según explicó, “en realidad se están desarrollando una serie de pequeñas construcciones que, en primer lugar hacen un número de 56, y, en segundo, no se han recepcionado ninguna de ellas”.
Así, López Ochoa se refirió a las viviendas de la Calle México nº 5 –cuatro–, México nº 30 –cinco–, Falangista Antonio Mira –16–, calle Ebro –nueves– y Comandante Haya –22–. “No están recepcionadas –insistió–, a pesar de que vienen saliendo en prensa con las visitas que se están realizando a las construcciones por parte del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien, al parecer, vive en permanente campaña electoral y tiene que ocupar espacios en los medios, pues no se creen sus propias encuestas”.
Con esta forma de construir el metro cuadrado, explicó la responsable socialista, “se encarece y no se hace un buen uso del dinero de todos los melillenses al no rentabilizarse y dejar de hacer un uso racional del mismo” ya que, la repercusión del suelo en el precio final de la construcción es mayor cuanto menor es el número de viviendas construidas.
La representante de la Ejecutiva del PSOE, contrapuso la promoción del Ministerio de Vivienda, “que se iniciará en breve en los terrenos anexos al antiguo cuartel de Automovilismo”, y que “ya supera en número a todas las promociones publicitadas por el Gobierno local”, y se va a hacer “rentabilizando los recursos y salvando todas las trabas puestas por la propia Ciudad Autónoma, contraria a que se desarrolle el convenio de vivienda firmado por el propio Gobierno de la Ciudad”.
Iglesias, en evidencia
En palabras de la responsable socialista de Vivienda, la intervención pública de Iglesias apenas 24 horas despué de la visita de la portavoz de la Comisión de Vivienda del Congreso, Ana Fuentes, “no sirvieron sino para que el máximo responsable de Emvismesa se pusiera en evidencia”.
“En sus precipitadas declaraciones, por el afán de no dejar sin respuesta la visita de la diputada, Iglesias hizo gala de la inoperancia y mala gestión del Gobierno al que pertenece”, señaló.
Así, López se refirió a la “forma desastrosa” en la que la Ciudad Autónoma está gestionando la Renta Básica de Emancipación. Y es que, en palabras del propio Iglesias, hay 839 solicitudes y tan sólo se han aprobado 361, al tiempo que asegura que se han rechazado 192. “¿Qué ocurre con las 286 solicitudes restantes?, ¿en qué punto de su tramitación se encuentran?”, quiso saber.
“Olvida Iglesias que se trata de 286 personas que están esperando una contestación a su solicitud de ayuda al alquiler y que no se trata de meros números deshumanizados”. “¿Qué explicación tiene para estas 286 solicitudes que, al parecer, están en un limbo administrativo?”, le preguntó.
De hecho, lamentó que éste “no repara en echar balones fuera y culpar de todo al Ministerio de Vivienda”, cuando lo único que se pone de manifiesto “es la dejadez, el hartazgo y el cansancio” del Gobierno de Imbroda, que “ni siquiera se preocupa por estar al día en la legislación vigente”.
Iglesias olvida, también, agregó López Ochoa, “bien porque no le interesa que los melillenses se enteren o, bien porque lo desconoce”, que el Real Decreto 1472/ 2007, que regula la Renta Básica de Emancipación, ha sufrido una modificación aprobada en Consejo de Ministros el día 20 de marzo de 2009 y publicada en el BOE de fecha 8 de abril de 2009.
Un cambio, explicó, por el cual se aprobó un nuevo modelo con tramitación telemática y donde la declaración de “idoneidad” de la solicitud recae sobre el organismo correspondiente de la propia Comunidad Autónoma o de las Ciudades de Ceuta y Melilla que deberá realizarlo en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de la solicitud. “Si no se da trámite al expediente, difícilmente, se conseguirá la prestación”, apostilló.
Otra modificación consistió en el hecho de que, si se procede al pago del alquiler a través de transferencia bancaria, el propio Ministerio de Vivienda ingresa en la cuenta del inquilino el importe de la prestación concedida. “Si no se están tramitando las ayudas al alquiler es por la dejadez manifiesta del órgano correspondiente del Gobierno local, que no procede a declarar la idoneidad previa y necesaria de las ayudas solicitadas”, aseveró López, y todo ello, a pesar de que el trámite es telemático y en tiempo real y de que el abono de la prestación se puede hacer directamente por el Ministerio, sin pasar por otro organismo de la Ciudad Autónoma, cuando el inquilino realiza el abono por transferencia bancaria al propietario de la vivienda.
Isla Talleres
Para terminar, la socialista recordó que, desde marzo, fecha en la que el consejero de Fomento, Rafael Marín, anunció el inicio de la construcción por parte de Magna Melilla del parking privado en la promoción de Isla Talleres, “aún no se ha movido una piedra y el mejor terreno de la ciudad se encuentra baldío”.
“¿Dónde está el parking público anunciado?”, se pregunto, y quiso saber “¿por qué no se ha realizado en la explanada de San Lorenzo como se anunció en un acto de presentación del proyecto por parte de Imbroda en el año 2007?” Algo, añadió, “que hubiese ahorrado estar a merced de lo que una promotora privada decida con su terreno”.
“No nos explicamos cómo una constructora privada, teniendo el mejor terreno existente a día de hoy en la ciudad, no inicie su construcción de viviendas de lujo con garajes y trasteros”, aseguró, “independientemente de que luego proceda a vender parte de dichas plazas de aparcamiento a la empresa pública Emvismesa para su posterior venta a particulares, como si de una inmobiliaria privada se tratara”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…