l El popular aseguró que antes de pagar han tenido que comprobar que cumplen todos los requisitos.
El presidente de Promesa, José María López Bueno, aseguró ayer que no ha habido retraso en los pagos de las becas a los alumnos de los cursos que realiza la entidad. López Bueno indicó que los aproximadamente 150 alumnos que superaron el 50% de la formación a principios de este mes recibirán su dinero a partir del viernes. Así, explicó que los estudiantes sabían desde el primer momento que el dinero no les llegaría hasta que no hubieran superado la mitad del curso.
El máximo representante de Promesa precisó que una vez superado este límite desde la Administración se tienen que realizar una serie de comprobaciones para determinar si los alumnos cumplen con todos los requisitos y que cuando se han realizado estos trámites se hacen las transferencias. López Bueno respondió así a las críticas vertidas por el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, que pidió el lunes a los populares que pagaran a los alumnos.
López Bueno aseguró que ellos están aún “en plazo” para pagar a los alumnos y que no entiende que se haya querido “manipular” a un grupo de estos melillenses para exigir algo que sabían que les iba a llegar.
El popular indicó que entiende que estas personas necesiten el dinero y que quieran cobrarlo cuanto antes, pero aclaró que legalmente no pueden pagarles hasta que se hayan realizado los trámites administrativos pertinentes. López Bueno explicó que tienen que comprobar que los alumnos han asistido a clase, que no tienen ningún tipo de deuda con ninguna administración pública y que han entregado toda la documentación necesaria para acceder a estas becas. Una vez que se han estudiado todos aspectos, se procede a la aprobación de las becas y a su posterior ingreso. Así, indicó que el próximo viernes se realizarán todas las transferencias, por lo que los alumnos cobrarán como muy tarde la próxima semana.
Además, López Bueno aclaró que en el caso de los estudiantes de los cursos de escayolista y carpintero metálico el cobro será un poco más tarde, porque ellos aún no han superado el 50% de las horas lectivas de los talleres. El dirigente de Promesa insistió en que los estudiantes saben desde el primer momento que superar la mitad de las horas de formación es un requisito imprescindible para recibir el dinero y que por tanto hasta que no hayan rebasado este límite no se les ingresará la beca.
López Bueno recalcó que no entiende que “precisamente los que antes criticaron estas becas ahora insistan tanto en que se cobren”.
Además, se refirió a la protesta de una veintena de alumnos la semana pasada en la puerta de la sede de Promesa y dijo que parece que estos jóvenes “iban guiados por las cámaras de un medio local”, porque aparecieron junto a ellos y se fueron también al mismo tiempo.
Asimismo, indicó que si en algún caso no reciben el dinero la próxima semana, se tratará de alguna situación puntual y para resolverlo tendrán que pasarse por las oficinas de Promesa.
López Bueno aseguró que el Gobierno local ha hecho un gran esfuerzo para seguir desarrollando estos cursos, que entienden que son necesarios en una ciudad como la nuestra en la que la población es muy joven y el índice de abandono escolar muy alto. El máximo representante de Promesa dijo que gracias a estos cursos becados se le da a un sector de la población local la oportunidad de aprender una profesión y al mismo tiempo se les incentiva económicamente.
Escobar insiste en que “paguen ya”
El secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, insistió ayer en que Promesa debe pagar “de forma inmediata” a los alumnos de los cursos de formación. Asimismo, Escobar indicó que de cara al futuro tienen que mejorar los trámites para que estos jóvenes cobren “en tiempo y forma”.El líder socialista señaló que la semana pasada un grupo de estudiantes becados por Promesa les trasladó su malestar. El socialista criticó que se les prometa a los alumnos que van a cobrar en una fecha y luego no sea así. “Algunos han tenido incluso que abandonar estos cursos”, apostilló. Escobar apuntó que quizás la mejor solución sería hacer el pago de forma mensual, para que los alumnos puedan hacer frente a sus necesidades.