López Bueno dice que la cooperación de Marruecos evitaría el ‘comercio ‘atípico’

El presidente de Promesa criticó las declaraciones de UPyD sobre el “contrabando” en la frontera.

 

El presidente de Proyecto Melilla (Promesa), José María López Bueno, señaló ayer que si Marruecos ofreciera a España la posibilidad de cooperar en la regulación del comercio entre Melilla y el país vecino se mejoraría la situación. López Bueno aseguró, además, que lograr que el paso por los puestos fronterizos sea más fluido también sería positivo para el paso de las porteadoras.
El presidente de Promesa respondió a las valoraciones sobre el “contrabando” en las fronteras de Melilla y Ceuta hechas ayer por UPyD, en las que el coordinador de la formación, Emilio Guerra, apostó por la eliminación de este tipo de comercio. No obstante, hay que remontarse un poco más en el tiempo para llegar al origen de esta polémica. En concreto, antes de las vacaciones de Semana Santa, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa, presentó una denuncia en el parlamente europeo sobre este “contrabando”.
López Bueno indicó que es evidente que este tipo de comercio se realiza en “condiciones lamentables” pero que ni Guerra, ni el eurodiputado “han descubierto la pólvora” con sus afirmaciones. El presidente de Promesa señaló que cualquier melillense conoce perfectamente esta situación, que además se ampara en la legalidad. “No se puede impedir a los ciudadanos que vienen de Marruecos que compren en nuestra ciudad y luego se lleven la mercancía al país vecino. Del mismo modo que tampoco podrían prohibirnos a nosotros que compremos al otro lado de la frontera”, aseguró.
El presidente de Promesa dijo que cerrar la frontera no es ninguna solución y que lo más importante es buscar una vía para mejorar la situación sin perjudicar a nadie.
López Bueno señaló que sentarse en una mesa para hablar de una realidad que “todos conocemos” no es la forma de arreglar esta situación, sino que hay que actuar siendo conscientes de lo que ocurre. “No s´3 lo que es peor si los que hablan desde Bruselas sin haber estado en Melilla y sin conocer de primera mano cuál es la realidad de este tipo de comercio, o los que aún conociéndola se suman a estas afirmaciones”, indicó el presidente de Promesa.
Guerra aseguró el lunes en rueda de prensa que el ‘comercio atípico’ es un modelo caduco y que está agotado. El upedista señaló que hay que abrir un debate “público, participativo, leal y constructivo” para comenzar a buscar alternativas.
El coordinador territorial de UPyD indicó que hace algunos años se estimó que el “contrabando fronterizo” sacaba un beneficio de alrededor de 600 millones de euros, pero que este dinero no repercute en la economía de Melilla. Sin embargo, en su rueda de prensa Guerra no aportó ninuna alternativa para el comercio en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace