López Almendáriz ve con optimismo el 2014 para las empresas melillenses

La presidenta de la Cámara de Comercio en Melilla recuerda que el escollo de las pymes y microempresas, principal valor del tejido empresarial local, sigue siendo la falta de crédito.

La buena campaña navideña y el mejor arranque de las rebajas parece haber insuflado un mayor optimismo entre los empresarios melillenses para afrontar este 2014. Es la sensación que ayer manifestó a El Faro la presidenta de la Cámara de Comercio en Melilla, Margarita López Almendáriz. Aseguró que después de un 2013 “muy negativo”, el presente año lo ve con “más esperanza”. Sin embargo, el único escollo que sigue estando presente para los empresarios melillenses es la falta de crédito, pues en muchos casos este obstáculo consigue “ahogar” a esas pequeñas y medianas empresas y microempresas de Melilla, que son el principal valor del tejido empresarial local, según apuntó López Almendáriz.
Es la única pega que la presidenta de la Cámara de Comercio melillense pone a este optimismo empresarial y al buen clima de ventas, pues los créditos no solamente ayudan a los empresarios a cumplir con los gastos ordinarios sino también para invertir en sus propios negocios.

Las tiendas de toda la vida
Salvando este escollo que no deja estar presente para empresarios y autónomos, López Almendáriz reconoce que las ventas durante la Navidad y el inicio de las rebajas ha sido muy positivo no solamente para el sector comercial, sino también para otros como la hostelería. Las ventas han estado por encima de las que se registraron en las fiestas navideñas de 2012, pero recordó que este buen ritmo debe mantenerse durante todo el año. Para ello, la presidenta de la Cámara de Comercio en Melilla subrayó la importancia de que los propios melillenses hagan sus compras en la ciudad y no fuera de ella. “Consumir en la ciudad es una manera de mantener y salvar el tejido empresarial de Melilla”, insistió, “porque con un mayor consumo protegemos nuestras empresas”.
En este sentido, destacó el enorme salto cualitativo que han dado las tiendas de barrio, las de toda la vida, esas empresas regentadas por melillenses que han estado mucho antes que las franquicias. “Han mejorado mucho. Son mucho más competitivas y por eso animo a los melillenses a que hagan sus compras en las tiendas del centro y las de barrio”, resaltó.
En cuanto a las expectativas sobre el empleo, López Almendáriz destacó la próxima puesta en marcha del plan de fomento de empleo juvenil en el sector privado de la Ciudad Autónoma. La presidenta de la Cámara de Comercio asegura que para los jóvenes será una oportunidad de adquirir experiencia laboral y los empresarios podrán plantearse incluso incorporar a la plantilla a estos jóvenes.

El buen ánimo se contagia entre   los empresarios

Las empresas españolas han mejorado sus expectativas para este año y prevén incrementar sus ingresos y mejorar ligeramente sus ventas en el mercado interno, según se desprende de un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio publicado ayer. El informe ‘Perspectivas Empresariales en España y Europa 2014’ analiza las expectativas de casi 57.000 empresas europeas, 4.211 de ellas son españolas.
Frente a un mal 2013 y aún siendo muchas las empresas que creen que este año se destruirá empleo, el informe de las Cámaras de Comercio desvela que el 68% de las compañías prevé mantener estable los puestos de trabajo.
En cuanto a la inversión, casi el 80% estima que incrementará o mantendrá esta partida, mientras que el 21% de las empresas prevé un recorte.

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