Noticias

López Almendáriz: “La mujer empresaria tiene que creer en sí misma y en lo que hace”

Elocuente, tenaz, constante, trabajadora y muy elegante. Es Margarita López Almendáriz. Una mujer que fue por 28 años presidenta de la Confederación de Empresarios de la ciudad y consejera del Comité Económico Europeo por Melilla por más de cuatro años.

Llegó a Melilla proveniente de Madrid hace 40 años para radicarse junto a su esposo. Su mente de empresaria y de emprendedora la llevaron a fundar una empresa de transporte, algo impensable hace cuatro décadas atrás y menos dirigido por una mujer.

Hija y nieta de empresarios desistió de trabajar en la compañía de su padre por tener caracteres muy parecidos. Una vez que terminó de estudiar, aprobó unas oposiciones en el Cuerpo Administrativo dependiente del Ministerio de Agricultura y lo rechazó porque le impedía desarrollar su espíritu de empresaria y emprendedora.

Luego trabajó en una multinacional donde alcanzó el cargo de directora ejecutiva de la zona y el reconocimiento de muchos.

Cuando llegó a la ciudad le dijo a su esposo que debía fundar una empresa; él le respondió que ella no necesitaba trabajar, y López Almendáriz soltó: “entonces me marcho a Madrid”.

“Él se convenció que tenía que dejarme hacer lo que quisiera”, contó.

López Almendáriz hizo una prospección de mercado y creó una empresa de transportes de mercancías urgentes en Melilla.

Al principio encontró mucha resistencia por parte de los empresarios que desconfiaban en que podía hacer los envíos en tres días.

-¿No confiaban en usted porque era nueva en la zona o porque era mujer?

-Por ambas cosas. Y es que en el sector era la primera que llegó abriéndose camino, bueno en mi sector no sé si había solamente una persona. Fui trabajando la petición de estos futuros clientes; fui Barcelona, al aeropuerto, a Madrid, estuve en Málaga en mercancías, hablando de mi proyecto y les decía ‘tienen que colaborar conmigo, porque sino me hundo, me arruino’.

Ella se debe a sus clientes, porque son los que demandan un servicio y a quienes hay que atender. Así se ganó su confianza y sacó a flote su empresa.

Con carácter

En los más de 20 años que tiene al frente de la empresa, López Almendáriz recordó que una vez se enfrentó a los arrimadores del puerto quienes se rehusaban a cargar un contenedor.

“¿Cómo que yo voy a perder un cliente por culpa de ustedes? Son una panda de vagos y maleantes. Les dije o me cargan el contenedor o me voy a la Guardia Civil”, contó entre risas.

Al final el contenedor fue cargado y ella cumplió con el cliente.

Para López Almendáriz el trabajo es sumamente importante. Pese a las dificultades empresariales y a la crisis, cree que Melilla tiene futuro y no quiere tirar la toalla. Le gusta estar en su empresa y seguir al frente de ella.

Margarita es agente de transporte, transitaria y representante aduanera. Es realista pero no pesimista, duerme cinco horas al día, siempre está trabajando, incluso los domingos porque “hay tantas cosas por hacer”.

Por 28 años fue presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla, por lo que era una mujer rodeada de muchos hombres.

-¿Cómo fue y cómo es trabajar en un mundo empresarial generalmente dominado por hombres? ¿Cómo se ganó ese respeto hace 28 años con una sociedad completamente distinta a la actual?

-Era machista total. Siempre me han respetado mucho, cuando he estado trabajando en la multinacional me han respetado mucho. Me dicen que es que soy muy seria, y soy seria con el trabajo y respetuosa con todos. Voy por la calle y digo, buenos días, así no los conozca. Soy una persona seria y cumplo con lo que me prometo.

Recordó que asistió una vez a la charla ‘Empresa tiene nombre de mujer’, suscribiendo el enunciado, porque “los hombres son estupendos, pero si la mujer es tenaz, trabajadora, respeta y se hace respetar, creo que somos más tenaces y avanzamos más”.

López Almendáriz disfruta del trabajo bien hecho, se reta pero los analiza porque lo hace con proyectos que podrá sacar adelante.

Mujeres multifacéticas

Toda una vida de trabajo. Tuvo dos hijos y además de atender el hogar estaba al frente de la empresa.

Reconoce que las mujeres tienen más dificultades que los hombres porque deben atender la casa, el trabajo y a los hijos. “A nosotros nos tocaba todo y éramos capaces de todo”.

López Almendáriz cree que las mujeres son capaz de emprender, siempre que hagan una prospección de mercado y estén segura de su proyecto.

“La mujer empresaria tiene que creer en sí misma y en lo que hace, con ello va avanzando mucho”.

-¿Cómo hizo para compaginar su trabajo en la Confederación de Empresarios, la empresa, el hogar y los hijos?

-Además de eso fui por 18 años consejera del Comité Económico y Social Europeo. Iba todos los meses dos días a Bruselas, otras veces iba y volvía el mismo día. Fui nombrada por la confederación, que teníamos que tener una representación de siete empresarios, y el presidente José María Cuevas dijo que iba a ir una empresaria. Me dijo ‘yo quiero que vayas tú porque van a saber lo que es la empresa en Europa’.

-Me faltaba el tiempo, estudiaba inglés en las noches. En Melilla, en las noches preparaba la comida para el siguiente día con un libro de inglés hojeaba para repasar y no se me olvidara el idioma.

-¿Siente que ha sido un referente para otras mujeres en este mundo de empresarios?

-Sí, muchas me lo han dicho. Es que claro, tú eres algo diferente, eres distinta, eres capaz de llevar tu casa, tu marido, los hijos y además te metes en esto y lo otro. Me sacrifico mucho y duermo poco, si estoy bien duermo cinco horas, otras veces cuatro y aprovecho esa hora para hacer bicicleta.

-¿Cuál cree que es el rol de la mujer en la sociedad actual?

-Creo que va siendo más respetada, pero a veces también la mujer tenemos la culpa de no hacernos respetar. Tenemos que pisar fuerte, no nos pueden ver débiles, en el momento que ven que una mujer el débil se aprovechan. La mujer no tiene que dar ningún signo de debilidad, porque si no con la empresa va a tener problema, entonces va a fracasar. La mujer tiene que creer en ella, porque sino no se irá a ningún lado y fracasará.

-¿Cuál es el mensaje para las mujeres en su día?

-Que sea fuerte, que tenga seguridad en sí misma. Yo me dirijo a la mujer empresaria, nosotras tenemos mucho futuro y sabemos hacer las cosas mejor que muchos hombres. Les digo que no decaigan, que no cedan, que encontrarán una forma de vida en la que no tendrás un veraneo, pero vas a disfrutar. Mucha seguridad y si piensan poner una tienda nueva o algo nuevo, siempre tener una prospección de mercado, seguridad y si necesitan una préstamo que entren pisando fuerte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace