Categorías: Política

López Almendáriz invita a los sindicatos a volver a negociar el reparto de las cuotas

La presidenta de la CEME afirma que el planteamiento sindical supone un incremento del 7% en la base salarial · Asegura que la ley no obliga a los empresarios a repartir la bonificación con los trabajadores.

La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, invitó ayer a los responsables de los sindicatos UGT y CCOO en Melilla a volver a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo en el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Tras mantener ayer una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, López Almendáriz afirmó que éste se reunirá con los sindicatos para oír a todas las partes implicadas en el asunto. En este sentido, recordó que la CEME no fue quien pidió la intervención de Imbroda. De hecho, fueron los sindicatos quienes lo hicieron el pasado 13 de febrero tras el fracaso de las conversaciones entre patronal y agentes sociales.
La presidenta de la CEME recalcó la voluntad de llegar a un acuerdo de la patronal con los sindicatos y recordó que no han sido ellos “los que se han levantado de la mesa” ni “hemos puesto en peligro las bonificaciones porque no nos oponemos al reparto”. En este sentido, aseguró que la normativa que rige las bonificaciones a las cuotas patronales “no obliga a los empresarios a repartirla con los trabajadores”, mientras que los sindicatos sostienen lo contrario y que el espíritu de la implantación de esta medida en 2004 debe mantenerse ahora.
Además, López Almendáriz aseguró que la petición de los sindicatos supondría un incremento de un 7% de la base salarial que iría en contra del acuerdo firmado, en el ámbito nacional, por patronal y sindicatos que fija el incremento salarial de los próximos dos años en un 0,5 y un 0,6%.
La presidenta de la CEME afirmó que la “intención” de los empresarios es repartir la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, pero que la crisis económica está afectando gravemente a las pequeñas y medianas empresas que necesitan de esta bonificación para mantener la plantilla y tener liquidez para poder reinvertir en la mejora de la empresa.
Así, dijo que la intención del empresario “no es la de despedir, al contrario, queremos mantener los puestos de trabajo. La situación económica está haciendo mucho daño a las Pymes y por eso hay que ayudarlas para que mantengan los empleos”, razonó.
Tal y como expuso al presidente de la Ciudad, López Almendáriz recordó que las tres propuestas presentadas a los sindicatos en la mesa de negociación únicamente planteaban suspender el reparto de las bonificaciones hasta 2014 y para entonces volver a negociar con los agentes sociales los porcentajes de reparto.
La presidenta de la CEME explicó que sus propuestas únicamente se enmarcan en el 2012 y 2013, años en los que pretende que los empresarios se queden con el importe íntegro de la bonificación, que es del 43% de las cuotas a la Seguridad Social desde el pasado 1 de enero.
No obstante, esta medida sería temporal, ya que en 2014 se retomarían las conversaciones con los sindicatos para negociar el reparto de las bonificaciones. Y es que, a juicio de la presidenta de la CEME, los dos próximos años van a ser “muy crueles” con las empresas.
Así pues, ahora únicamente queda que el mandatario melillense se reúna con los sindicatos para escuchar su postura, pero, por el momento, no se conoce las intenciones o la decisión que podría tomar Imbroda al respecto. López Almendáriz sí recalcó que lo “lógico” es que el acuerdo se hubiera alcanzado sin la intervención de Imbroda.

La CEME dice que la bonificación no se suspenderá

Tras las críticas vertidas por el secretario general del PSME, Dionisio Muñoz, la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, afirmó que la iniciativa que pretenden llevar los socialistas al Congreso no fructificará y que la bonificación no se suspenderá.
Además, López Almendáriz en calidad de presidenta de la Cámara de Comercio, aclaró que este organismo público tiene sus cuentas “auditadas” por el Ministerio de Economía. Por tanto, la inversión realizada para la rehabilitación del edificio de la Cámara de Comercio se ha hecho con fondos propios y que la Ciudad únicamente ha colaborado por ser éste un edificio modernista y emblemático de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace