Categorías: Sociedad

López Almendáriz: “A Melilla la sacamos adelante entre todos, no sólo los políticos y empresarios”

La recién reelegida presidenta de la CEME asegura que la crisis económica está “ahogando” a las Pymes melillenses y alaba la iniciativa del Gobierno local de conceder microcréditos a nuevos emprendedores.

Hace unas semanas Margarita López Almendáriz fue reelegida presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) cargo que compatibiliza con la presidencia de la Cámara de Comercio y próximamente jurará su cargo como consejera en el Parlamento Europeo representando, junto con seis personas más, a los empresarios de toda España. Un año lleno de alegrías para esta madrileña de nacimiento que vino a la ciudad hace 35 años y que ahora complementa su brillante carrera profesional con una bella labor social en la asociación Nuevo Futuro Melilla, un hogar para la prevención de la delincuencia juvenil.

Sin duda, la crisis económica está afectando no sólo a los trabajadores sino también a los empresarios melillenses. Concretamente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Melilla están sufriendo una caída de la que sólo sobrevivirán “si estamos unidos”. Ante las muchas ventajas que ofrece la situación geográfica de la ciudad como, por la misma razón sus desventajas, López Almendáriz alaba la iniciativa del Gobierno local de conceder microcréditos a nuevos empresarios y emprendedores.

–¿Cómo se plantea la CEME esta nueva etapa?

–Ha habido algunos cambios con nuevas incorporaciones de personas que tienen ganas de trabajar y eso es lo que necesitamos. En estos momentos, los empresarios tenemos que estar unidos porque ante un problema como las crisis económica necesitamos sumar. Por ello, hago un llamamiento a los empresarios para que acudan a la CEME a exponer sus problemas y sus dudas porque así cuando tengamos que decir algo en el foro oportuno tendremos una mayor representatividad y fuerza al estar unidos.

–¿Qué pueden encontrar los empresarios melillenses en la CEME?

–Es un lugar de asesoramiento y también de formación porque los empresarios tenemos que estar muy preparados. Además, contamos con un gabinete de prevención de riesgos laborales que es maravilloso, y todos los empresarios pueden beneficiarse de él para no sufrir una inspección nosotros le asesoramos.

–¿Es difícil conseguir esa unidad de la que habla en Melilla?

–Muchos dicen que tienen cosas que hacer, que no tienen tiempo y luego vienen los ‘madre mía’. Debemos tener claro que aquí trabajamos por los intereses de los empresarios y seguramente todos pueden dedicar un tiempo a venir a la CEME, a las reuniones, a asesorarse en lo que necesiten porque para eso estamos. Podrán estar de acuerdo o no con lo que hago pero nunca podrán decir que no trabajo por los intereses de los empresarios de Melilla..

–¿Cómo actuar ante una situación que está obligando a muchas empresas a cerrar?

–Es una situación muy triste pero es que están estrangulando a las empresas económicamente y las obligan casi a desaparecer. La CEME se reunió recientemente con los directores de los bancos de Melilla para explicarles la situación y para que hablen con sus centrales de riesgos. Melilla es una de las ciudades de España con el índice más bajo en morosidad y es injusto que se nos trate de la misma manera que el resto de regiones con unos índices más altos. Por eso es bueno que existan iniciativas como las del Gobierno local de conceder microcréditos a nuevos empresarios.

–¿Es una luz al final del túnel?

–Esperemos que sí aunque muchas empresas no pueden esperar y el túnel puede ser muy largo. Tenemos el tema de la reforma laboral que es un paso pero no es lo que España necesita. Lo que necesitamos es que ayuden a las pymes a crear empleo, a contratar. Estamos esperando que, en el trámite parlamentario, los grupos políticos presenten algunas de las enmiendas que la CEOE les ha hecho llegar.

–¿Alguna propuesta en especial?

–Por ejemplo, que vuelva la contratación flexible. Actualmente sólo existen los contratos indefinidos y muchos empresarios no se pueden arriesgar y atarse de pies y manos con un trabajador de esa manera. Además, con esta contratación flexible se podrían crear muchos puestos de trabajo y eso bneficiaría mucho a Melilla.

–Desde hace algunos meses vemos que en la ciudad se están implantando grandes marcas y franquicias...

–Y eso es algo muy positivo, a mí me encantan los jóvenes emprendedores. Las franquicias que están llegando a Melilla, aunque es caro el proyecto, los jóvenes encuentran una motivación porque ya tienen una marca reconocida y esa publicidad que tienen ya está hecha.

–Sin embargo, este fenómeno puede ir en detrimento del comercio de toda la vida...

–Es que el comercio de toda la vida tiene que reciclarse porque estamos en un mundo globalizado y muy competitivo. No podemos estar como antes, los consumidores cada vez son más exigentes y piden de los empresarios una especialización. A muchos no les gusta que diga que los comercios tienen que estar abiertos los sábados por la tarde y las franquicias sí, estamos en un mercado muy competitivo y se plantea el hecho de estar o desaparecer.

–¿Qué objetivos se plantea en la CEME para los próximos meses?

–Reunirse más y trabajar. Ayudar a los empresarios dentro de nuestras posibilidades para informarse y formarse. Vamos a seguir reuniéndonos con los bancos y cajas de ahorros porque queremos mejorar los convenios que tenemos con algunos de ellos. La crisis es mala pero el que intente mejorar su negocio en crisis es el que saldrá más fortalecido y por eso tenemos que tener el ánimo lo mejor posible.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace