El eurodiputado socialista afirma que las “fuerzas conservadoras” impiden que se cumpla el tratado de Lisboa.
El ex ministro y ahora eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar visitó ayer Melilla para participar en unas conferencias sobre políticas comunes de igualdad. Sin embargo, tras un nuevo asalto a la valla fronteriza, el ex ministro coincidió en la necesidad de una política migratoria común en la Unión Europea. Afirmó que los Estados miembro están implicados en esta problemática que viven a diario Melilla y Ceuta. Pero achacó a las “fuerzas conservadoras” de la UE la lentitud del avance en el diseño de un modelo de gestión común de las fronteras exteriores de la UE.
Como miembro de la Comisión de Libertad, Justicia e Interior, López Aguilar expuso que, el Parlamento Europeo, a pesar de estar concienciado con esta problemática, se está viendo “frenada la lisbonización” de las políticas comunitarias. El Tratado de Lisboa, recordó, implanta un nuevo marco normativo en cuanto al asilo de inmigrantes así como a la libre circulación de ciudadanos en la UE “porque se europeíza la legislación”, pero que se está viendo dificultada por “una correlación de fuerzas conservadoras y nacionalistas” que impiden cumplir el Tratado. En este sentido, se refirió a los movimientos “xenófobos y racistas” que están resurgiendo en el seno de la UE, por ejemplo, contra los gitanos y los judíos.
Inmigrantes y MENAS
López Aguilar afirmó que la Comisión de la que forma parte y que está trabajando “intensamente” en materia migratoria, también está teniendo una especial atención a la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS). En esa política migratoria comunitaria, el eurodiputado socialista criticó a las instituciones que “miran para otro lado” ante el problema de la inmigración. “Hay que mantener la guardia, especialmente en Melilla, Ceuta y Canarias, para evitar abusos contra los derechos fundamentales de los inmigrantes. Se deben garantizar sus derechos en territorio español y las instituciones deben escuchar a las organizaciones que están denunciando esos abusos”, argumentó.
López Aguilar recordó su etapa como ministro con José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo sentirse “orgulloso” de haber pertenecido a un Gobierno que llevó a cabo la regulación de los inmigrantes y que la política del PSOE de tratar el problema de la inmigración a través de acuerdos con los países de procedencia, como Marruecos, fue “un ejemplo” para muchos Estados de la UE.
A partir de 2008 cuando los tiempos de bonanza tocaron a su fin la llegada de inmigrantes ha descendido y de hecho, muchos de ellos han retornado a sus países de origen. En estos tiempos difíciles, el ex ministro criticó al Partido Popular por utilizar su mayoría absoluta y la crisis económica para echar por tierra esas políticas que fueron ejemplo para Europa. Así, concluyó que las señas de identidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero fue “la cooperación con países de origen, como Marruecos, y garantizar los derechos fundamentales de los inmigrantes”.
Más conferencias
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, informó de que el próximo lunes 29 continuarán las ponencias ‘Unión Europea, Género y Minorías. Una visión constitucional desde Melilla’. A partir de las 17:00 horas el catedrático de Derecho Constitucional, José Antonio Montilla, hablará sobre la ‘Legislación de Igualdad en el sistema político español’ y a las 19:00 horas lo hará su colega en la Universidad de Pisa, Roberto Rómboli, sobre la ‘Homosexualidad y matrimonio entre personas del mismo sexo’.
Juan Fernando López Aguilar “El modelo social de igualdad e integración de la diversidad europeo está siendo amenzado”
El ex ministro socialista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas, Juan Fernando López Aguilar, fue el ponente de ayer en las Jornadas de Unión Europea, Género y Minorías. Una visión constitucional desde Melilla. Durante su ponencia destacó la agresividad y profundidad de la crisis que atraviesa la Unión Europea, que es consecuencia, dijo, de “la política desastrosa por fuerzas conservadoras y visiones cortoplacistas, que deben cambiar”. Para López Aguillar estas “fuerzas” están “amenazando” el modelo social europeo basado en la igualdad y la integración de la diversidad. Melilla, destacó el ex ministro, es un ejemplo de conviviencia de la pluralidad cultural, en la que la mitad de la población es musulmana.
La principal amenaza esgrimida ayer por López Aguilar es el “rebrote de los nacionalismos, la xenofobia y el populismo que busca falsos culpables” a la crisis económica. En este sentido, insistió en que ese culpable no es más que “la política disparatada y suicida” de los líderes europeos que está provocando uno de los mayores índices de desempleo: 27 millones de parados en la UE y 6 millones en España.