Categorías: Cultura y Tradiciones

Loles León y Lolita hablan de la menopausia en el teatro Kursaal

Fabiola Toledo y Alicia Orozco completan el reparto de la comedia ‘Más sofocos’ que retrata la vida de las mujeres tras cumplir 50 años El insomnio, el sudor, el aumento de peso, las pequeñas pérdidas de memoria, el picor en la piel, la sequedad vaginal o los cambios de humor son ‘los efectos secundarios’ de la menopausia. Para hablar de esta fase en la vida de la mujer de una forma natural, sin complejos y con mucho humor llegan a Melilla las actrices Loles León y Lolita. Estas mujeres que superan los 50 presentan en la ciudad la comedia ‘Más sofocos’. Comparten cartel con Fabiola Toledo y Alicia Orozco.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó ayer de que las representaciones de esta nueva obra de teatro serán los días 17 y 18 de este mes a las 21:00 horas.
Las entradas salen a la venta esta tarde a las 18:00 horas en la taquilla del teatro Kursaal y en Internet a través de la página de la Ciudad o de Ticketmaster. El precio se mantiene en 12 euros para el patio de butacas y la platea alta y baja y 10 euros para el anfiteatro.
La consejera explicó que llevan varios meses detrás de esta obra de teatro porque está teniendo muy buena acogida de público y la crítica está haciendo una buena valoración del texto y de las actrices que la llevan al escenario. Aseguró que no han podido atrasar hasta febrero su llegada a la ciudad y por eso, este mes Melilla contará con dos obras de teatro foráneas en el Kursaal. Además, animó a los amantes del teatro a ver este fin de semana ‘Toda una vida’, para la que aún quedan entradas.

Una comedia de colores
La obra de teatro ‘Más sofocos’ está dirigida por Juan Luis Iborra y cuenta con un vestuario y una escenografía diseñados por Ágata Ruiz de la Prada, lo que aporta un toque de color a toda la representación teatral.
Además, colabora en esta comedia el periodista Maxim Huerta y también aparece, aunque de forma virtual, María Teresa Campos.
Pero las sorpresas en esta obra de teatro no terminan ahí, ya que las actrices protagonizan varias escenas musicales que cuentan con divertidos bailes, unas coreografías dirigidas por Lola González, que formaba parte del jurado del concurso ‘¡Fama a bailar!’.

La sinopsis
Esta comedia pretende ser un canto, un alegato y una celebración de la menopausia. “Es una comedia musical que hará que todas las espectadoras se sientan orgullosas de su condición femenina”, afirma su director.
Para la industria farmacéutica y para muchas personas, la menopausia es la decadencia en la vida de toda mujer o la antesala de la vejez. Sin embargo, el hecho de que la mujer ya no pueda tener hijos, algo que suelen celebrar la mayoría cuando rozan los 50 años, no es sinónimo de que la vida de la mujer se acabe para siempre.
Esta comedia combate contra esas ideas que hablan de que la mujer se apaga cuando termina su fase reproductora. Con esta obra de teatro los espectadores podrán comprobar que las mujeres se pueden sentir deseadas aunque no puedan tener hijos y tengan la menopausia.
“En la práctica totalidad de las  culturas aprender a ser femenina es algo inherente al hecho de ser mujer. El objetivo, sentirse deseada. No es extraño que, al llegar al llamado climaterio, la mujer viva una auténtica tragedia que muchas veces prefiere silenciar, esconder o disimular”, afirma el director. Por eso, esta comedia con sus números musicales pretende dar a conocer las partes buenas que tiene esta nueva fase de la vida de una mujer.

El Kursaal contará con espectáculos todos los fines de semana de este año
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró ayer que el Kursaal tiene reservados todos los fines de semana de este año. Entre las programaciones de los grupos de teatro local y las acciones culturales que se traen de fuera de Melilla se ha cerrado todo el año de actividades. Chocrón destacó que no sólo se debe a la demanda de los promotores de los espectáculos de que se representen en el teatro, sino a que el Palacio de Exposiciones y Congresos aún se está reformando y no se puede contar con este espacio para emprender allí otras actividades culturales.
La titular de Cultura explicó que a lo largo de este año se continuará apostando por las obras de teatro y afirmó que habrá una foránea cada mes, como ocurrió en 2013.
Además, destacó que Melilla se ha adherido al Plan Platea, un programa por el que el Ministerio de Cultura se hace cargo de los gastos que no se cubran con la venta en taquilla del traslado de las compañías de teatro hasta la ciudad. Afirmó que se contará al menos con cuatro espectáculos en Melilla gracias a este programa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace