La cantante y actriz melillense, Lola Padial, actuará esta tarde, a las 20:00 horas, en la calle O'Donnell junto a Juan Ramón García dentro de las actividades organizadas por la asociación de comerciantes Zona Centro.
La artista habló con El Faro sobre sus comienzos en la música y de cómo es trabajar de la música en nuestra ciudad.
- ¿Qué veremos hoy en su actuación?
- Esta tarde tenemos un concierto acústico de temas muy variados en estilo y también en época.
Vamos a empezar cantando un par de boleros y después seguiremos con temas más poperos, estilo Adele. También habrá algún reggaeton como 'Tacones Rojos', después iremos variando de estilo hacia algo más rockero, como Shania Twain y así.
- No es la primera vez que colabora con Zona Centro, ¿qué opina de este tipo de iniciativas?
- Yo ya he participado con ellos con diferentes agrupaciones. He estado con 'Cita Previa', un grupo de versiones; he estado también con 'Parecidos Razonables', otro grupos de versiones más actuales y; ahora mismo no recuerdo si también en solitario. En esta ocasión estaré acompañada por Juan Ramón a la guitarra.
Estas iniciativas siempre son buenas, porque así los artistas que sólo vivimos exclusivamente de cantar o actuar, tenemos este aliciente que nos ayuda a vivir.
También el centro, ya que es tan bonito este centro que tenemos y tan precioso, ayudar a que no se muera y a que haya vida. Yo recuerdo cuando era chica a toda la gente que había por las calles, aunque también era otra época de Melilla, pero no se puede morir, también por los comercios de toda la vida, para que sigan en la ciudad.
- ¿Quién es Lola Padial?
- Lola Padial es natural de aquí, de Melilla. Soy una actriz y cantante que se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga y como cantante aquí, en la Escuela de Música con Mari Carmen Gálvez y luego fuera con diferentes profesores.
También trabajo en la Escuela de Teatro 'El Invernadero' y como actriz para 'La Vidriera Producciones' con la dirección de Alejandra Nogales. Hace poco estuvimos en el Hospital del Rey actuando con la obra 'Lisístrata'. Ahora estamos esperando a que empiece la nueva temporada de adaptación y teatro.
- Canta varios géneros, ¿con cuál se siente más cómoda?
- Siempre he sido muy versátil, porque he estado desde muy joven cantando zarzuela. En un primer momento mi aprendizaje fue lírico.
Mi género favorito es el musical, moriría por estar haciendo teatro y cantando en los escenarios.
Otro que me encanta son los boleros. No puedo explicar lo que siento cuando escucho ese tipo de música o cuando lo canto, me es muy difícil contener las lágrimas, vamos a decirlo así.
- Ha hablado de esos grupos en los que colabora pero, ¿prefiere cantar en solitario o acompañada?
- Cantar en solitario es algo muy arriesgado y que a mí me pone nerviosa, porque estás tú contra contra todo lo que te pueda pasar, contra una equivocación, un tropiezo o cualquier cosa. Cantar en grupo siempre es divertido porque todo lo que se comparte con amigos es mucho mejor, como en cualquier ámbito de la vida.
Si yo fuese espectadora evidentemente me gustaría más estar pendiente de lo que hace cada uno del grupo que a lo mejor de lo que una persona me pudiese ocultar.
- ¿Cómo surge el interés por la música?
- De hecho fue muy Whitney Houston. Empecé a cantar en la iglesia, cantaban las otras niñas y yo quería cantar también.
Empecé a tocar la guitarra y el padre de una amiga le dijo a mi padre: "Apuntala a clases de canto". En mi casa parecía que ni me habían escuchado cantar, pero bueno, mi padre fue obediente y ahí fue en la Escuela de Música con Mari Carmen Gálvez, cuando empieza toda esta pasión y este descubrimiento de la cultura y de la música. Sobre todo de la música, que siempre es la vía de escape del día a día.
Ahí empecé con la zarzuela en la propia Asbanor. Con Bombalurina también hice dos musicales y bueno, ellos fueron quienes me animaron a salir fuera de Melilla a comenzar la carrera de arte dramático.
Yo siempre digo que en mi vida las cosas me van encontrando, yo no busco nada y todo es bueno. Estoy muy agradecida a toda la gente que tengo alrededor ya que son mis guías.
- ¿Tiene alguna preferencia entre la actuación o la música?
- Como ya te he dicho, a mí me encantaría actuar cantando, lo que es un musical.
Creo que ya no puedo separar una cosa de la otra, porque si además estás cantando interpretando un papel es como el colofón, porque estás cantando también a través de los sentimientos de un personaje. Es como una bomba.
- ¿Cómo es trabajar de la cultura en Melilla?
- El teatro está funcionando muy bien en la ciudad, hay muchas cosas culturales. Esperamos que también siga siendo así en estos próximos años.
Es difícil vivir sobre todo de la música, porque cada vez cuesta más que los locales ya de forma privada te contraten o que haya música por las calles, por eso es una gran iniciativa la de Zona Centro. Nos quejamos mucho de que apenas tenemos visibilidad, antes en Melilla había mucha vida y se contrataba a músicos locales para animar cualquier cosa, pero ahora estamos como abandonados, ensayamos en unos 'garitos' lejos de la ciudad y parece que no existimos.
Es difícil vivir de la cultura, yo soy de las afortunadas, porque desde que terminé la carrera he podido trabajar de lo mío, pero es complicado porque también Melilla es como una isla. No puedes salir fuera, ni puedes hacer una gira, por lo que hay que reinventarse siempre.
Decía Jesús Castejón, conocido por todos como 'el mago Sarapín' que aquí en Melilla el tiene que reinventarse en cada actuación, porque ya lo han visto casi las mismas personas, no es lo mismo que fuera, pues tú puedes estar con un show todo un verano.
Es duro y es difícil también por el tema de la de las contrataciones, aunque es verdad que este verano algunos locales como La Hípica, el Soul Beach o la Caseta de la Legión son sitios que están apostando por el arte local y es de agradecer.
- Para concluir, ¿qué próximos proyectos se vienen?
- Ahora mismo con Parecidos Razonables, que está funcionando bien este verano, tenemos actuación este mismo sábado en la Caseta de la Legión, aparte de unos cuantos eventos privados, como alguna boda o algún evento militar.
En cuanto a proyectos personales como Lola Padial, pues apostar este año otra vez por ese espectáculo de boleros que ya hice el año pasado y que este año se quedó fuera de la agenda del Kursaal. Espero poder retomarlo porque fue algo que yo creo que no había pasado desapercibido. Ha habido compañeras que se me han acercado y me han dicho, "mi madre con Alzheimer todavía se acuerda de los boleros, por favor vuelve a hacerlo, es un espectáculo muy bonito". Creo que que sí que deberíamos retomarlo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…