Como actuación “urgente” que ayude a mitigar los altos índices de paro en las dos ciudades. Melilla y Ceuta parten de la base de que necesitan un plan de acción que logre sentar las bases de alternativas económicas, capaces de combatir el paro “endémico” que sufren las dos ciudades. De ahí que, al margen de las propuestas recogidas en los 15 puntos de la acción conjunta que defenderán ante el Gobierno central resultante de las próximas elecciones generales, tanto Juan José Imbroda como Juan Vivas proyecten demandar, en primer término y como una actuación inmediata, más Planes de Empleo que logren mitigar los altísimos índices de paro del 24% entre la población activa melillense, y del 26% entre la ceutí.
Imbroda reconoció que esa demanda no persigue más que una “subvención”, una opción insuficiente, según señaló, para solucionar los problemas estructurales que provocan el alto paro en las dos ciudades. No obstante, reiteró que el altísimo desempleo exige de “medidas urgentes”, entre tanto se desarrollan las iniciativas propuestas en los quince puntos suscritos con Ceuta y que persiguen una nueva realidad económica que cree bases de futuro capaces de contrarrestar las causas del altísimo paro en las poblaciones melillense y ceutí.
“Lo he dicho antes y lo repito ahora. El paro que tenemos es como un incendio que exige medidas urgentes”.
En ese marco, Imbroda encuadró lo que será la primera acción ante el nuevo Gobierno nacional, que augura receptivo si como preven las encuestas finalmente gana las elecciones el Partido Popular.
Apoyo del PP
Imbroda y Vivas están convencidos del respaldo que van a obtener en Madrid, teniendo en cuenta que las bases de la “acción conjunta” que ambos se han marcado, ya han sido respaldadas por el PP tanto en la reunión de Sevilla de hace unos meses, como en la convención reciente que el Partido Popular celebró en Málaga, sin menoscabo de los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy tanto con Melilla como con Ceuta en las sucesivas visitas a las dos ciudades.