Categorías: Medio ambiente

Localizan en La Hípica una tortuga laúd de 2,5 metros en descomposición

Guelaya asegura que estas especies suelen morir a causa de redes de pesca, plásticos y grandes barcos.

Lo que durante varios días fue un rumor que corrió por las redes sociales se confirmó ayer. Una tortuga de gran tamaño fue encontrada muerta en la playa de La Hípica. El cadáver estaba en estado de descomposición. Se trata de una tortuga laúd (especie en peligro de extinción) de casi dos metros y medio de tamaño.
Según la asociación en favor del medio ambiente Guelaya-Ecologistas en Acción es muy difícil concretar la razón de la muerte de este reptil, pero apuntan que suelen fallecer a causa de grandes embarcaciones que las embisten, redes de pesca legales e ilegales y los plásticos que flotan en el mar.

Melilla, “zona de paso”
Que esta especie estuviera en aguas melillenses no es lo más normal, pero tampoco es extraño. Así lo indicaron a El Faro desde Guelaya, que dijeron que esta zona marítima está dentro del “área de paso” de este animal, aunque realmente son animales transoceánicos que suelen moverse por Centroamérica. A pesar de ello la especie que más transita las aguas cercanas a Melilla es la conocida como tortuga boba. Tanto esta última como la laúd se alimentan de medusas.
Desde la asociación ecologista lamentan también que la población de tortugas esté bajando “bastante” a causa de las tres razones anteriormente citadas. Este hecho provoca, según comentan desde Guelaya, que se pierda el control de la población de medusas y éstas aumenten en número.
Sobre este tema cabe recordar que el pasado verano Melilla tuvo más medusas que en años anteriores, incluso contó con especies nuevas en sus aguas. En su momento, Guelaya apuntó que este hecho se debía, en parte, a la reducción de sus depredadores.

Especie particular
La tortuga laúd, a cuya familia pertenecía el espécimen hallado ayer en La Hípica, tiene características peculiares. Según cuentan desde Guelaya, al contrario que la mayoría de reptiles de este tipo, éste cuenta con un caparazón carnoso y no tan duro como el de otras tortugas.
Además, su gran tamaño hace más característica a esta especie. La encontrada ayer, por ejemplo, medía dos metros y medio de tamaño, mucho más de lo que suele medir un ser humano.

Intervención del Seprona
Asimismo, los miembros de Guelaya avisaron a los responsable del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil. Esta entidad se encarga de retirar el cadáver, aunque desde la asociación ecologista apuntan que, dado el estado de avanzada descomposición en que lo encontraron, será muy difícil dilucidar las causas de la muerte del reptil.
Hay que recordar que tanto en Facebook como Twitter, desde hace un par de días, se podían ver vídeos de la tortuga ya muerta, arrastrada por la corriente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace