Categorías: Sucesos y Seguridad

Localizan a 28 inmigrantes más el segundo día de Operación Feriante

La cifra total se eleva a 71 personas, de las cuales la mayoría, en concreto 52, son menores.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron durante el segundo día de la Operación Feriante a 28 inmigrantes más, lo que eleva la cifra de localizados a 71. La mayor de ellos son menores de edad no acompañados (menas), en concreto 52, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
Pese a que la primera madrugada del dispositivo, la del domingo al lunes, fue la de más actividad en la Plaza de San Lorenzo y en el puerto comercial, el operativo continuará activo hasta que abandone la ciudad autónoma el último camión con atracciones. Ayer por la tarde apenas quedaban tres vehículos en San Lorenzo.
Durante la segunda noche, fue interceptado por los alrededores del recinto ferial un total de 22 menas, varios de ellos residentes en el centro de La Purísima, donde viven estos jóvenes tutelados por la Ciudad Autónoma. Asimismo, se detuvo a una persona por no disponer del permiso necesario para estar en Melilla y se detectó en el interior de las atracciones a cuatro personas, concretamente dos niños y dos adultos. En todos los casos, se trataba de personas de origen magrebí.
Por otro lado, en lo controles realizados por la Guardia Civil previos al embarque de vehículos en los buques que zarpan rumbo a la península, se localizó a un adulto escondido en un camión que transportaba atracciones.

Al detalle
Así pues, en lo que va de Operación Feriante se ha interceptado a un total de 71 inmigrantes, 42 de ellos por los alrededores de San Lorenzo, 11 escondidos en las atracciones en el recinto ferial, 11 en los controles de embarque y 7 por no disponer de permiso de residencia en Melilla. Por otra parte, la Delegación del Gobierno informó ayer a El Faro de que ya han abandonado la ciudad autónoma la mayor parte de los camiones con atracciones, aunque no todos.
El número de personas localizadas este año durante los dos primeros días del dispositivo especial es notablemente menor al del ejercicio pasado, cuando a estas alturas de la operación habían sido halladas 105 personas escondidas en las atracciones. Curiosamente, este ejercicio fueron localizadas más personas la segunda noche que en la de 2013, con 28 y 17 inmigrantes, respectivamente.
Lo que sí se mantiene estable es el número de menas que intenta llegar a la península como polizones ocultos en los camiones. El operativo del año pasado concluyó 60 menores interceptados, mientras que en el de éste ejercicio, que todavía no ha finalizado, la cifra ya va por 52. De hecho, la ONG Prodein informó a El Faro el pasado sábado de que habían aparecido en la ciudad autónoma multitud de menas que no eran residentes en La Purísima y que había cruzado la frontera de manera irregular recientemente para intentar esconderse en las atracciones.
En la jornada de ayer la Policía y la Guardia Civil se desplegaron de manera muy similar a la del lunes. Este periódico comprobó que se mantuvieron tres controles: Uno en el Real de la Feria, otro en los accesos al puerto comercial (ambos operados por la Policía Nacional) y un último filtro previo al embarque, del cual se encargó la Guardia Civil. No se inspeccionaron únicamente los camiones que transportaban las atracciones, sino también turismos, furgonetas, caravanas y demás vehículos procedentes de San Lorenzo. Asimismo, se hizo mucho hincapié en patrullar las zonas que escogen los inmigrantes para guarecerse hasta que llega el momento de intentar subir a los camiones de los feriante. Volvió a haber presencia policial en la subida a Melilla La Vieja e incluso en los límites marinos norte y sur de la ciudad autónoma. Eso sí, ayer por la tarde el despliegue de medios era ostensiblemente menor al de la primera noche, en la que participaron unos cien agentes, entre policías nacionales, locales y guardias civiles.
A no ser que haya sorpresas de última hora, la Operación Feriante de este año concluirá con menos inmigrantes detectados que el pasado ejercicio, cuando fue localizado un total de 152, todos ellos de origen magrebí.
Hay que recordar que en lo que va de año, más de 2.100 personas han sido halladas en las instalaciones portuarias con la intención de colarse en alguno de los ferries que enlazan con la península, de los que más de 1.900 eran menores de edad

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace