Categorías: Sociedad

“Lo siniestro forma parte de la realidad”

Paco García presenta su primera exposición de fotografías en solitario, una colección de 26 imágenes en blanco y negro que habla sobre ‘El lado oscuro’ de las personas, el que todos tenemos.

Ojos penetrantes que hacen sentir incómodo al más valiente. Esos mismos que despiertan una sonrisa en el espectador cuando se da cuenta de que también él tiene esa mirada de maldad. Todas estas emociones surgen al ver las fotografías que marcan el acento en la parte más oscura de las personas retratadas. “Lo siniestro forma parte de la realidad. Ese lado oscuro y malvado está ahí, aunque no lo queramos ver”, asegura el autor de las 26 imágenes que componen esta muestra sobre los sentimientos más ‘negros’ del ser humano.  Paco García expone por primera vez en solitario su trabajo artístico que espera pueda sorprender al público de la ciudad.  
García pertenece a la Asociación Melilla Mirada y con este grupo de aficionados a las fotografías ha expuesto en numerosas ocasiones. Pero reconoce que esta muestra es la más seria, la primera que hace en solitario.
‘El lado oscuro’ es cómo ha titulado a estas imágenes impactantes que no es cause terror al público, pero al menos, despiertan la curiosidad por saber qué habrá tras esos ojos encendidos. Ira, egoísmo o simplemente maldad es lo que se intuye en estas fotografías que ha conseguido realizar gracias a la colaboración de varios modelos.
Una de sus peticiones es que la gente de Melilla se deje retratar. García animó a los melillenses a ser más abiertos y participar en este tipo de proyectos culturales con los que se enriquece tanto el autor de las fotografías como los modelos que se dejan llevar por la mirada de quien porta una cámara.
‘El lado oscuro’ surgió hace mucho tiempo. Le ha llevado más de un año retratar la parte malvada de los humanos. Asegura que aún sigue haciendo fotografías de este tipo. Quizás puedan ser lúgubres o siniestras para el público, pero a él le gustan y le permiten explorar esa parte que todos intentan disimular, ese lado oscuro que avergüenza y que se intenta disimular con ironía o suavizar con disculpas de todo tipo.
García reflexiona sobre estas 26 imágenes y las describe a El Faro como diferentes a otros trabajos que se hayan presentado en la ciudad. Asegura que no son góticas. Ésa no es su intención. Su cámara, su objetivo y su punto de vista está enfocado hacia otro aspecto que tiene más que ver con los sentimientos denominados malignos o malos, más que con la descripción de una escena de color negro.
En algunas de estas imágenes se puede ver una pesadilla. García indicó que a través de esos sueños en los que pasan cosas horribles también se ven reflejadas las caras y los ojos que surgen en estas fotografías.
Depresión o furia son también recogidas en estas imágenes donde el blanco y negro cobra un valor añadido sin el cual no se entendería la intención del fotógrafo. No obstante, aseguró a este periódico que su cámara busca otros temas más coloridos y que retratan otras realidades más alegres.
García no quiso adelantar los otros trabajos que está desarrollando, como buen artista, prefiere no contar nada hasta la inauguración de la siguiente muestra fotográfica. Eso sí, destacó que son retratos. Confiesa que su cámara busca siempre la mirada de los humanos y sus formas de expresar sentimientos. El tema que más atrae su interés es el hombre en todas sus facetas.
A este fotógrafo no le cuesta nada definir ‘sus disparos’. Afirma que es un ‘fotoautor’ y que sus creaciones tienen esta tinta impresa.  También es autodidacta, es decir, de los que va probando hasta conseguir lo que desea, de los  que hace cursos de fines de semana para ponerse al día con la tecnología y de los que  preguntan mucho a sus compañeros de asociación cuando surgen dudas.
‘El lado oscuro’ estará abierta al público hasta el 17 de este mes en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo.

Pasión por mirar desde una cámara

Paco García es el primero de su familia en interesarse por la fotografía como arte. Asegura que en su casa todo el mundo se lleva la cámara para fotografiarse cuando hay eventos o salen de viaje a algún lugar, pero nadie se ha atrevido a jugar con el objetivo para retratar algo más artístico. Su pasión por la fotografía comenzó hace unos años gracias a la era digital. Destaca que esta nueva forma de hacer fotos le permitió hacerse con equipos cada vez mejores e investigar sobre cómo conseguir buenos resultados en sus imágenes.
Sus familiares son críticos con sus trabajos, afirma. Aunque estas opiniones, buenas o malas, no influyen en su decisión final si está seguro de sus fotos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace